Cultura

Un estudio traza similitudes entre la cueva de Gorham en Gibraltar en el pasado y Doñana

  • El análisis de fósiles revela que hace 100.000 años la zona era un hábitat como el del parque

La prestigiosa publicación científica Quatermary Science Reviews reveló hace unos días que el entorno del litoral que rodea la cueva Gorham, en el lado este de la Roca, fue hace cien mil años parecido al actual Parque Nacional de Doñana.

El estudio, cuyos responsables son Geraldine y Clive Finlayson del Museo de Gibraltar, necesitó un largo periodo de estudio del clima, de la vegetación y de las comunidades de aves y mamíferos de Doñana comparados con los fósiles encontrados en Gibraltar. Los estudiosos explican que el clima entonces era más frío que hoy y que el cambio en el nivel del mar expuso una gran plataforma continental en el lado este de la Roca.

Esta plataforma estaba formada por un sistema dunar muy similar a los existentes hoy en Doñana. De hecho, casi todos los vertebrados que viven en el parque nacional -no sólo aves y mamíferos, también anfibios y reptiles- han sido identificados previamente a través de los fósiles hallados en Gorham con la excepción de los linces ibéricos y otras especies de zorro.

Un segundo estudio publicado en la misma revista, realizado por el mismo equipo con la ayuda del profesor José Carrión de la Universidad de Murcia, proporciona un detallado análisis de la vegetación existente en el entorno exterior de las cuevas y sus cambios como respuesta al clima. Las reconstrucciones están basadas en fósiles y muestras de pólen. Por encima de todo, los autores muestran que el clima y el entorno fueron especialmente estables en la época de las glaciaciones, lo que permitió convertir al entorno en una reserva para ciertas especies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios