Cultura

Un estreno que llega tarde

  • Muchos de los figurantes que participaron en el rodaje de la película 'Manolete' en El Puerto, hace seis años, han visto ya la cinta hace tiempo a través de la red

Penélope Cruz aún no había sido madre de su bebé, Leo, y el vaporcito aún surcaba las aguas de la Bahía mientras que las palmeras del Parque Calderón parecían indestructibles. Mucho tiempo ha pasado desde que el rodaje de la película Manolete, con Adrien Brody como protagonista, pusiera patas arriba por unos días la vida cotidiana de El Puerto de Santa María, donde se rodaron muchas de las escenas de la película, entre otras las que se desarrollan en su centenaria Plaza de Toros.

Seis años después de aquel rodaje, y después de que la cinta ya se exhibiera en varios países europeos y en Estados Unidos, se ha producido un acuerdo entre las productoras del largometraje, Iberoamericana Films y Era Audiovisual, con la distribuidora Premium Cine y Manolete se podrá ver, por fin, en las salas comerciales españolas.

La fecha elegida para su estreno es la del próximo 24 de agosto, aunque el estreno será bastante discreto, con solo 50 copias.

La expectación que existía por el visionado de la película en los meses posteriores a su rodaje se ha ido diluyendo con el paso del tiempo, como es natural, sobre todo porque quienes participaron en el rodaje de la película ya se habían buscado la manera de visionarla 'de estrangis', a través de copias en otros idiomas que circulaban por Internet.

Es el caso de muchos de los aproximadamente 500 figurantes que participaron durante el mes de junio de 2006 en el rodaje de algunas escenas de la película en distintos enclaves de la provincia como Cádiz, El Puerto o Sanlúcar.

Algunos de los participantes en aquella experiencia rememoran estos días, ante la noticia del estreno de la película en España, anécdotas del rodaje como la simpatía y cercanía de Penélope Cruz o las largas horas de trabajo, ataviados con trajes de los años 40, que les hacían a veces difícil reconocerse en las escenas rodadas en la ciudad. Algunas veces las jornadas de rodaje comenzaban a las siete de la mañana y tras un arduo trabajo de maquillaje y peluquería, se prolongaban después hasta las siete de la tarde, todo ello por un sueldo meramente simbólico, 35 euros al día, aunque aquellos afortunados cuyos personajes gozaban de mayor protagonismo llegan a cobrar 65 euros diarios.

Dirigida por el holandés Menno Meyjes, la acogida de la película fue discreta en Europa y estados Unidos y exceptuando el enorme parecido físico de Adrien Brody con Manolete, los méritos de la película parece que fueron bastante escasos, según quienes ya tuvieron ocasión de verla.

A pesar del fiasco de su estreno en tiempo y forma, a causa de un litigio entre el productor y la empresa que se encargó con construir los escenarios, lo que es indudable es el impacto económico que el rodaje tuvo en El Puerto, con una inyección económica de 3,5 millones de euros. Ojalá viniesen muchos más Manoletes por estas tierras, aunque tarden en estrenarse la friolera de seis años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios