Cultura

Las escuelas taurinas del planeta del toro dan un paso adelante

  • Mérida acoge el I Seminario Internacional de Formación de directores y profesores, al que asisten las escuelas de Jerez, Algeciras, San Fernando y Chiclana

Las escuelas taurinas del planeta del toro (España, Francia, Portugal y México) han acordado unas importantes conclusiones y se han marcado un objetivo común, en el primer seminario internacional de directores y profesores artísticos, que ha tenido lugar este fin de semana en Mérida, brillantemente organizado por el Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz con Fernando Masedo al frente.

Un paso adelante importante, porque además de conseguir a nivel local el compromiso de respaldo y apoyo de la Junta de Extremadura, que esperemos alcance el nivel del de la Junta de Andalucía, las escuelas mundiales acordaron mantenerse unidas, algo muy necesario en el mundo del toro.

Tras un apretado programa de ponencias en su mayoría protagonizadas por los propios profesores y responsables -salvo la de imagen en la que participaron periodistas de "6 Toros 6", "Toroscomunicación" y la de políticos y estamentos locales- en una puesta en común de problemas, ideas, objetivos y recursos.

Las conclusiones se refirieron a extremos como admitir la diversidad de formas de escuelas ya que las hay como patronatos de administración local, centros privados dependientes de peñas y hasta integradas por sociedades anónimas.

Exigir a los propietarios de plazas de toros el cumplimiento puntual de los pliegos de condiciones por lo que hace a las escuelas ya que se promete mucho a la hora de las licitaciones y luego no se cumple. Esto nos suena de algo.

Pedir la colaboración de las empresas con las escuelas para que se den festejos con la participación de los alumnos aventajados. Imprescindible que los alumnos cumplan con la enseñanza escolar ordinaria y controlar que ello es así bajo sanción de no asistir a los tentaderos.

Reconocer y destacar el papel social de las escuelas y trabajar para su reconocimiento como centros de formación profesional. En ese sentido las escuelas homogeneizarán los planes de estudios. Hay que recordar que buena parte del escalafón actual procede de escuelas taurinas, luego lo correcto del trabajo de las escuelas está acreditado.

Fomentar las clases prácticas organizando encuentros con añojos, erales y utreros.

Mayor exigencia en banderillas y que participen en encuentros, faenas camperas y competiciones novilleros y alumnos capaces.

Negociar con las Administraciones normativas que eviten la concentración masiva de Escuelas en un pequeño radio territorial.

Se reconoce la labor de dignificación de la profesión de torero realizada por las Escuelas y que ha llevado a conseguir un inicio profesional que no suponga coste económico a los aspirantes.

Intensificar la labor de las Escuelas Taurinas en los centros educativos ordinarios, en orden a dar a conocer a sus alumnos el toro bravo y la Fiesta, además de reconocer la necesidad y ventaja de dar a conocer el trabajo de las escuelas taurinas a los medios de comunicación

Las escuelas acordaron suscribir una declaración de intenciones con la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas, de cara a crear una Confederación Mundial de Escuelas.

En suma un trabajo fructífero y un avance para actuar conjuntamente y es que no hay que olvidar que las escuelas han monopolizado y dignificado los festejos sin caballos y becerradas, que nada tienen que ver ya con los gaches que se daban hace veinte años.

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