Cultura

La escritora cordobesa Remedios Zafra gana el Anagrama de ensayo

  • La autora realiza en 'El entusiasmo' un análisis generacional sobre la precariedad y el trabajo creativo en la era digital

Remedios Zafra, ayer en Barcelona tras conocer el fallo.

Remedios Zafra, ayer en Barcelona tras conocer el fallo. / alejandro garcía / efe

La escritora y profesora cordobesa Remedios Zafra (Zuheros, 1973) ganó ayer la 45 edición del Premio Anagrama de Ensayo con la obra El entusiasmo, un análisis generacional sobre la precariedad y el trabajo creativo en la era digital. Zafra, que se había presentado al premio, dotado con 8.000 euros, bajo el seudónimo de Regina Reina de la Escalera, se impuso entre los 104 originales presentados este año, procedentes de 13 países, que han sido sometidos al veredicto de un jurado integrado por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé.

En la presentación del fallo, Zafra, que también es profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, hizo una defensa del ensayo en los tiempos que corren y reveló que la obra nació de una frase que un estudiante le escribió en un trabajo que decía: "Nos han hecho creer que somos libres, que tenemos capacidad para controlar nuestro destino y que más o menos podemos conseguir lo que nos propongamos, y esa es la fuente de la frustración".

Zafra consideró que la crisis económica "sentó las bases de un nuevo escenario en el que la generación de quienes nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero sí con expectativas, descubrieron un nuevo escenario que se ha hecho estructural: la precariedad y la desilusión". El ensayo, que analiza el marco neoliberal y el mundo en red, constata que la red "nos ha convertido en productores creativos, todos creamos y distribuimos en internet, pero para la mayoría su trabajo es considerado sólo una afición".

El libro, comenta la autora, se mueve "en las sombras donde coinciden becarios sin sueldo, trabajadores precarios, colaboradores, periodistas, investigadores en formación y jóvenes conectados", a los que "les esquiva la contratación estable". Denuncia que el sistema neoliberal contribuye a través de la conexión a la red a eliminar las colectividades (Zafra habla de "multitud de individualidades") y también anula a los sujetos que deberían dedicarse a investigar, "apoyándose en fórmulas competitivas y rompiendo los lazos de solidaridad".

Para Zafra, "el cómo se cuenta es clave para entender qué se cuenta", y por esa razón recurre en El entusiasmo a un personaje de ficción, Sibila -mezcla de elementos autobiográficos y de reflexiones y experiencias de los compañeros y estudiantes que ha tratado en los últimos años- para desarrollar su pensamiento. Que no llega a conclusiones optimistas, ya que para Zafra "el sistema cultural contribuye negativamente a la revolución en la forma de entender el trabajo, el salario, la remuneración y la satisfacción personal en el campo de la cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios