Cultura

El equipo arqueológico del museo del Peñón avanza en sus estudios

Un equipo arqueológico del museo de Gibraltar lleva desde 2002 trabajando en la reconstrucción del cambio climático con el uso de plantas fósiles y aves que se encuentran en la Cueva de Gorham, siendo éstos indicadores climáticos. Ahora se están desarrollando nuevas apreciaciones que permiten focalizar con detalle la curiosidad de la información obtenida.

Los primeros resultados, publicados en revistas internacionales, sorprendieron a todos al mostrar que el clima no había sido tan diferente del actual y sólo perceptible un ligero enfriamiento así como pequeños cambios en los patrones de lluvia. El régimen se comparó con los ambientes altamente estacionales que se encuentran hoy en día en lugares como el Parque Nacional de Doñana.

En las publicaciones más recientes se muestra que durante la preparación a la conocida Era Glacial muchas zonas de Europa se convirtieron en inhabitable, e incluso gran parte de Gran Bretaña y los países escandinavos estaban cubiertos de espesas capas de hielo. Pero, de ahí surge la pregunta sobre qué estaba ocurriendo con Gibraltar, ya que los estudios arrojan estas condiciones severas no generaron las mismas consecuencias. En Cueva de Gorham, por ejemplo, la secuencia de depósitos ricos no registra la presencia de frío en la fauna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios