Cultura

Un ensayo analiza los símbolos de la identidad española

La bandera, la monarquía, los toros, la lengua o el himno son símbolos de la nación, pero el "ser españoles" supone tener una identidad cultural en constante evolución, como sostienen los historiadores Javier Moreno Luzón y Xosé M. Núñez Seixas, que analizan la transformación de esos "imaginarios".

"La identidad nacional española, como todas las identidades nacionales, es una construcción cultural sometida a múltiples cambios y a la actuación de diversos actores, políticos y sociales", señalan los autores de Ser españoles. Imaginarios nacionalistas en el siglo XX, editado por RBA.

¿Qué significados hemos dado a las banderas rojigualda y republicana a lo largo de los años? ¿Qué ha significado la monarquía como símbolo de la nación? ¿Cómo esgrimimos la lengua como elemento diferenciador? ¿Cómo ha cambiado el simbolismo de los toros? Son cuestiones analizadas por varios expertos pertenecientes tanto a universidades españolas como extranjeras.

Y es que para Moreno y Núñez, "los símbolos en sí no significan nada. Todo depende de la lectura que se les dé en un momento determinado y del uso social que se haga de ellos". A pesar de asegurar que la identidad española no es un caso excepcional, los autores reconocen "algunos rasgos especialmente marcados por la negociación y el conflicto permanente con otras nacionalidades en el territorio español".

Por ejemplo, la bandera española, símbolo donde los haya, ha normalizado su uso como tal en los territorios del Estado "en los que no existen problemas de identificación con la identidad nacional española. Otra cosa es donde hay identidades nacionales alternativas", indica Moreno Luzón.

Pero también España se diferencia de otros países en la identificación que se hizo de los símbolos nacionales con la dictadura franquista, que "abusó de ellos y los impuso de forma represiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios