Cultura

El encuentro EC3 mostrará 51 propuestas en Algeciras

  • El comité de selección de la cita, que tendrá lugar en octubre, anuncia las obras elegidas, relacionadas con los campos de la comunicación, el arte y la formación

El Encuentro de Cultura y Cooperación Creativa EC3, que se celebrará los próximos 14, 15 y 16 de octubre en diversos espacios de Algeciras, anunció ayer las obras seleccionadas para los diferentes bloques de participación: comunicación, obra artística y talleres de Formación.

El Labs, jurado integrado por profesionales de distintos campos culturales, decidió tras dos semanas largas de deliberación hacer pública la selección de las obras de pintura, instalación, comunicación-foros, fotografía, música, escultura, audiovisual y literatura que se expondrán en la ciudad algecireña durante la semana de celebración del encuentro. Tánger, Larache, Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba son algunas de las ciudades de donde llegarán algunas de las obras artísticas elegidas.

El Labs destacó la diversidad de las propuestas participantes (un total de 51) y señaló como dos valores muy importantes a la hora de tomar la determinación final la elección de nuevos valores y la elección de artistas con proyección internacional, ya que la unión de ambas características no suele ser muy común. Otro de los factores destacables ha sido el aumento de artistas extranjeros residentes en Andalucía y la apuesta por la acción y la perfomance, disciplina ausente en la primera edición de EC3.

En la selección de las propuestas llegadas de Marruecos se ha echado en falta la participación femenina y las pocas obras contemporáneas recibidas, por lo que la organización pretende seguir trabajando en este campo. Un punto determinante a la hora de la selección ha sido que muchas de las obras presentadas carecían de información completa, lo que hace dudar a la organización si los artistas saben gestionar, producir, distribuir, etcétera sus obras como creadores o es necesaria la figura del gestor, básica en otras ramas como la música, el cine o el teatro. 'Gestión y creación' será un tema a debatir en el encuentro.

En cuanto al tema de talleres se han elegido por la investigación en los lenguajes, la comunicación no verbal (sin importar las lenguas) y la representación final en el encuentro.

En general se ha tenido en cuenta los tres grandes sentidos de la creatividad: acto de inventar cualquier cosa nueva, capacidad de encontrar soluciones originales y voluntad de modificar o transformar el mundo.

Ahora queda largo trabajo para la organización en sus diferentes áreas. Uno de los más complejos es el llevado a cabo por el LABA, el Laboratorio Artístico de EC3, que a partir de este momento se dedicará a buscar la ubicación adecuada para cada obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios