Pasión Vega. Cantante

"Si antes estaba enamorada de Carlos Cano, ahora siento una fascinación completa"

  • La artista presentó este lunes en el Teatro Real de Madrid 'Pasión por Cano'.

Ansiosa, confiada y feliz. Unas horas antes de que Pasión por Cano se materializara en la escena del madrileño Teatro Real en la voz de su artífice, Pasión Vega sufría y gozaba del torrente de sensaciones que se apoderan del cuerpo de un artista ante un estreno inminente. Estreno de disco y estreno de espectáculo. Porque Pasión por Cano, el cariñoso tributo de la intérprete andaluza nacida en Madrid al hombre que dijo que "ser andaluz" es la forma que tenía "de ser persona", el músico y compositor Carlos Cano, salió ayer a la luz como el último compacto de la gaditano-malagueña que quiso fortalecer el lanzamiento con un concierto presentación que se volverá a repetir en el Palau de Barcelona el día 29 y que se reconvertirá en gira a partir del próximo mes de mayo.

-En estos tiempos en los que hasta a Sabina le entra pánico escénico, ¿cómo lleva las horas previas al estreno?

-Pues pensando en esas últimas cositas que siempre parecen que se quedan un poco en el aire, los detallitos, más que nada, pero para eso la verdad es que tengo a gente fantástica que está pendiente de todo. Así que prefiero optar por concentrarme, por estar lo más tranquila posible.

-¿Cuál fue su primer encuentro con la música de Carlos Cano?

-Pues no sé cuándo fue la primera vez que escuché a Carlos Cano porque siempre ha sonado muchísimo en mi casa, en el coche cuando mi padre ponía los cassettes que tenía de él y que se convertían en nuestra banda sonora cuando íbamos o volvíamos de la playa... Todavía conservo algunas de esas cintas que rescaté del coche antiguo antes de que mi padre lo vendiera. Me las quedé (explota en risa campanillera) porque me devolvía a esa etapa tan feliz de mi vida como es la infancia y juventud.

-¿Por qué un disco con los temas del granadino?

-Porque Carlos ha sido un referente para mí a la hora de hacer mi música. Desde que pude hacer mi primer disco yo tenía muy presente la música de Carlos Cano porque yo quería que mi música fuera popular, como lo fue la de Carlos, sabía que nunca podría renegar de mi esencia y mis orígenes, que iba a luchar a muerte por Andalucía y por lo nuestro, y que mi música, a la vez, tenía que estar abierta a otros ritmos y aromas porque somos marineros. Yo me siento muy marinera, de Málaga, de Cádiz, amando lo nuestro pero abiertos a lo de afuera.

-Entonces, y teniendo en cuenta que en ese primer compacto ya versionó un tema de Carlos Cano, ¿supone este disco una vuelta a sus orígenes?

-Es una vuelta, quizás, a esas sensaciones del primer disco porque, musicalmente hablando, ya no puedes volver al punto de entonces porque ya has vivido otras cosas, has aprendido otras cosas, te han enseñado tanto... Vas evolucionando, espero que a mejor, así que no puede ser lo mismo. Pero sí en las sensaciones he vuelto a los comienzos y, sobre todo, en este trabajo he sentido mucho a Carlos, he descubierto muchas cosas de él que cada vez hacen que me guste más su figura. He descubierto canciones que me habían pasado desapercibidas o que no recordaba como, por ejemplo, el Aires de cuna, tan hermosa, tan lorquiana, y con la que hemos decidido cerrar el disco... Si antes ya estaba enamorada de Carlos Cano, ahora siento una fascinación completa.

-¿Cuál ha sido el criterio de selección de los temas?

-Un criterio muy de corazón. Hemos elegido canciones que me hayan marcado o me hayan acompañado en mi vida como Alacena de las monjas o María la Portuguesa, y luego hay otras muchas elegidas por Fernando -Fernando Velázquez, productor del disco- como Esperando las golondrinas porque él veía en ese tema el resumen de todo lo que podía ser este disco, ese peso en el texto y esa sencillez, al mismo tiempo, que tenía Carlos que era capaz de hacer las cosas cercanas pero nunca vulgares.

-Su participación en la banda sonora de '321 días en Míchigan' le llevó a Fernando, ¿no?

-Sí, es una película de mi amigo Enrique García, que se llevó el premio del público del Festival de Málaga, y ahí yo canté un tema que había compuesto Fernando para este filme pues él le hizo la banda sonora. Fue nuestro primer encuentro y empezó la amistad, congeniamos y para mis siguientes proyectos siempre pensé en él. De hecho, estábamos haciendo un disco de canciones inéditas cuando se nos cruzó la idea de hacer este disco sobre Carlos Cano pues los dos nos dimos cuenta que compartíamos ese amor por sus canciones. Fernando es un gran profesional que sabe muchísimo y que tiene los pies siempre en la tierra. Estoy segura de que él me ha enseñado más a mí de lo que yo le he aportado a él.

-'Alacena de las monjas', 'María la Portuguesa', 'Esperando las golondrinas'... ¿qué más tenemos?

-Pues el disco son 13 temas donde se combinan los más emblemáticos como esos que he mencionado además de las Habaneras de Cádiz, que no podían faltar, Luna de abril... Y después hay una serie de canciones maravillosas como El último bolero o La reina del blues que, curiosamente, la cantaba mucho mi madre cuando cocinaba (piensa en mí, piensa en mí, canturrea) porque se la habíamos escuchado a Morente en un homenaje a Carlos. Bueno y tengo que destacar la colaboración de María Dolores Pradera en ese Aires de cuna para cerrar el disco que es una joya, ha quedado maravilloso, con esa elegancia y sensibilidad que tiene María Dolores, la artista que mejor ha cantado a Carlos Cano. Es que ella es una escuela de arte vivo. Tiene 90 años y tela como ha cantado en el disco... También tenemos a la orquesta de RTVE, que son una auténtica maravilla. La verdad que no entiendo por qué los músicos españoles nos vamos fuera a grabar las cuerdas con los extraordinarios músicos que tenemos aquí...

-Tiene otra colaboración que supone también otra vuelta a los orígenes, Antonio Martínez Ares.

-Pues sí, afortunadamente. Estoy muy contenta porque nos volvimos a reencontrar después de tantos años mosqueados... Fue en un concierto de mi amigo Chipi de La Canalla y allí nos volvimos a saludar y hablamos y luego quedamos para ver qué podíamos hacer juntos y le conté el proyecto de este disco y él ha escrito una canción preciosa, la única inédita del disco, que se titula Soy de sur, que es una auténtica pasada, es una canción comprometida, exigente y muy diferente a todo lo que hay dentro del disco pero que encaja perfectamente porque es una semblanza de Carlos y de la época que le tocó vivir y que toca esa parte suya de compromiso social y su lucha incansable por Andalucía. Y de lo mucho que lo extrañamos...

-¿El tiempo ha sido justo con Carlos Cano? ¿Está su recuerdo aún presente?

-Yo creo que hay partes del artista que se quedan difuminadas. Quizás una parte de Carlos, esa gracia o esa sabiduría que tenía no ha sido tan reconocida, pero creo que su sensibilidad, la sensibilidad que tenía escribiendo, sí que no se ha olvidado, como no se olvidará mientras que se sigan cantando sus canciones. Y en ese sentido, por ejemplo, cuando le he ido comentado a la gente tanto del arte como de fuera de él sobre este disco con las canciones de Carlos, todo el mundo se ha alegrado muchísimo y a todo el mundo le ha parecido una idea maravillosa, todo el mundo conocía sus canciones... Eso es importante. A pesar de que ahora se han cumplido 14 años desde que nos dejó, pues me parece que la gente no se ha olvidado de él. Era un hombre muy querido.

-¿Artísticamente hablando también sigue ahí?

-Yo creo que sí, ¿no? Sólo teniendo esa placa en Cádiz delante de la playa de La Caleta, no veas qué lujo (ríe). ¡Esa es otra cosa que nos une a Carlos y a mí! A los dos nos bautizaron en La Caleta. Es algo que nos hace como hermanos. Quería mucho a Cádiz y Cádiz lo quiso mucho a él.

-¿Cuándo la veremos por Andalucía?

- Pues la gira comenzará en mayo en Roquetas de Mar y estaremos en Málaga y en Cádiz, posiblemente, en verano, pero aún no tenemos fechas... Pero seguro que habrá muchas citas en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios