Cultura

Un documental recrea la vanguardista pasión por el cine del Ayala más joven

  • Manuel Broullón y Pablo Lara mezclan entrevistas con piezas de videoarte en un trabajo que presentan esta semana en Granada

El propio Francisco Ayala afirmaba en su libro Indagación sobre el cinema (1929) que mantuvo con el cine una relación "de amor y hasta de cierto desenfreno". Ese volumen reúne las críticas que escribió durante su adolescencia en La revista de Occidente y La Gaceta Literaria, entre otras publicaciones del Madrid de los años 20. Además, su obra narrativa es eminentemente visual, casi cinematográfica.

Manuel Broullón era estudiante de primer curso de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla cuando realizó su primer trabajo sobre el escritor y pensador granadino y su relación con el séptimo arte. Este trabajo, que llegó a publicarse en 2008 en una revista científica, fue el germen de varias investigaciones sobre el tema que finalmente culminaron en una obra audiovisual realizada en colaboración con otro estudiante de la Hispalense, éste de la rama de Periodismo, Pablo Lara, su compañero de despacho cuando ambos eran becarios.

Con la aportación más bien simbólica del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), tan sólo 150 euros, y la buena voluntad tanto de los dos directores como de todos los que colaboraron de forma desinteresada, A Circe Cinemática (elogio del cinema) ha visto por fin la luz. Aunque la obra documental sobre el autor de El jardín de las delicias, La cabeza del cordero o El fondo del vaso es notable, la gran novedad de la aportación audiovisual de los dos estudiantes de la Universidad de Sevilla es que por primera vez se utiliza la creación artística para abordar en una cinta la fascinación del desaparecido escritor por el cine, y para aportar incluso novedades e informaciones inéditas hasta ahora en los estudios sobre el prolífico escritor. "Antes sólo existía un corto realizado a finales de los 90 o principios de este siglo sobre el relato Diálogo de los muertos", asegura Broullón.

El punto de partida de los directores ha sido una pregunta: "¿Qué debió de ver Francisco Ayala para dedicar al cine tan elogiosas palabras desde su infancia en Granada?". Para ir aportando luz a esta cuestión, los dos jóvenes han contado con la colaboración de cuatro expertos en los estudios ayalianos, todos ellos catedráticos: Manuel Ángel Vázquez Medel, Elena Barroso Villar, Rafael Utrera Macías, estos tres de la Hispalense, y Antonio Sánchez Trigueros, de la Universidad de Granada. Los especialistas compendia sus investigaciones en entrevistas dinamizadas por medio de recursos que "recrean las experiencias visuales del joven Ayala en los años 20", dicen los responsables del documental; experiencias, añaden, que más tarde motivarían la escritura tanto de sus ensayos para las ya citadas revistas, como de sus obras de vanguardia (Cazador en el alba; El boxeador y un Ángel y Polar, Estrella), así como del único poema conocido del autor, titulado A Circe cinemática.

"Queríamos crear una experiencia más visual, cercana a la videocreación, aunque creo que el resultado se acaba acercando al cine futurista", cuenta Broullón, que ha contado con el asesoramiento de Vázquez Medel para la elaboración del guión. La cinta, de 30 minutos de duración, se presenta estos días como proyecto pionero en el primer Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística de Granada. El congreso se celebrará mañana y pasado en el Centro de Magisterio La Inmaculada de la capital nazarí, donde también se presentarán otros trabajos de artes plásticas y visuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios