Cultura

El director del IECG presenta el 21 de marzo 'La Muralla del Estrecho'

  • La presentación de la obra realizada por Ángel Sáez tendrá lugar en la sede del instituto, en Algeciras

El Director del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), Ángel Sáez, presenta públicamente su libro La Muralla del Estrecho. Nidos y fortines frente a los aliados el próximo viernes, día 21 de marzo, a las 19:00 horas. El acto cultural tendrá lugar en la sede oficial del IECG, que es la de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en Villa Smith, Parque de las Acacias, de Algeciras.

El presidente del instituto y de la Mancomunidad, Diego González de la Torre, iniciará esta nueva actividad del IECG, siendo el consejero de número de la sección primera del IECG y prologuista del libro, Pedro Gurriarán Daza, el que hará la presentación del autor. Éste, finalmente, procederá a una breve exposición sobre su última obra de investigación histórica. El libro, con 316 páginas, ha sido editado por Los Pinos DyC.

La reseña de la obra expone que en abril de 1939, sólo unos días después de la rendición de los ejércitos republicanos en la guerra civil española, el espionaje franquista en el Peñón alertó de los preparativos de un ataque franco-británico contra las costas del Campo de Gibraltar. Para evitarlo, se ordenó de inmediato desde el Cuartel General del Generalísimo establecer un dispositivo defensivo en los accesos desde la colonia británica a La Línea de la Concepción.

He ahí el origen del Sistema defensivo contemporáneo del Campo de Gibraltar. Esta Muralla del Estrecho fue erigida en la inmediata posguerra, con el empleo de mano de obra contratada y otra forzada, integrada por republicanos de los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores. Una vez desplegado al completo este sistema, que se iniciaba en la desembocadura del Guadiaro, se extendía hasta cabo Roche.

El derroche de recursos materiales y humanos en aquella España empobrecida y hambrienta dio lugar a un sistema defensivo singular que nunca llegó a entrar en acción. Cuando muy pronto perdió su interés táctico, fue quedando relegado al olvido, incorporándose a la normalidad del paisaje costero y siendo aprovechado como espacio de juegos e incluso de vivienda. En la actualidad existen más de 300 de aquellos elementos, en muy diferente estado de conservación, que, además de constituir un notable vestigio de nuestra historia reciente, conforman un interesante recurso patrimonial con notables posibilidades didácticas y de aprovechamiento lúdico y turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios