Cine

El cuento a través de sus personajes

  • La guionista Linda Woolverton y los actores del filme explican algunas de las claves de esta nueva adaptación cinematográfica

El País del Submundo, dice la guionista Linda Woolverton, es una parte de la tierra. “Pero está en algún sitio debajo de nuestro mundo. La única forma de llegar allí es cayendo por la madriguera de un conejo”.  Es el mismo país de fantasía que Alicia visitó cuando era niña, pero entendió mal la palabra País del Submundo y creyó que decían País de las Maravillas.  Alicia, que ahora tiene 19 años, regresa a la madriguera del conejo y a pesar de que no se acuerda de las aventuras que vivió en el País del Submundo, se reúne con sus habitantes, entre los que se encuentra un Lirón de capa y espada, un Sombrerero Loco delirante, un Gato de Cheshire sonriente, una Oruga llamada Absolem, una bellísima Reina Blanca y su rencorosa hermana mayor, la Reina Roja. “El tiempo ha pasado”, dice Woolverton. “La Reina Roja gobierna con mano de hierro el país. Y la gente del Submundo necesita a Alicia.” El  Submundo ha vivido épocas difíciles desde que la malvada Reina Roja se apoderó del trono. Pero sigue siendo un país maravilloso, lo que explica por qué los súbditos de ese país que la niña llamó por error País de las Maravillas recurren ahora a ella para devolverle su esplendor. Sin embargo, Woolverton afirma: "El País del Submundo ha sido el Submundo desde el principio del los tiempos, con independencia de quién ocupara el trono. Y seguirá siendo el Submundo hasta el fin de los tiempos”.

Alicia (Mia Wasikowska) es una joven de 19 años con toda la vida por delante. Es una mujer independiente que se siente atrapada en el encorsetado Londres de la era victoriana. Alicia Kingsleigh no sabe cómo encontrar el equilibrio entre sus sueños y las expectativas de los demás. Tras la muerte de su querido padre, asiste a una fiesta con su madre y su hermana. Pero ella no sabe que se trata de su fiesta de compromiso. Justo cuando el arrogante y aburrido Hamish Ascot le pide en matrimonio, Alicia ve un Conejo Blanco que lleva un chaleco y un reloj de cadena correteando por el suelo. Se abalanza sobre el animalito peludo y se cae por una madriguera de conejo que lleva al Submundo, un lugar que ya visitó cuando era pequeña, aunque no recuerda nada ni del país ni de sus habitantes. Pero Alicia se reúne con sus amigos de la infancia y parte en busca de su verdadero destino. “Al principio, Alicia se siente muy rara y no está a gusto consigo misma”, dice Wasikowska. Y añade: “Así que su aventura en el Submundo le va a permitir conocerse a sí misma y averiguar que tiene la fuerza necesaria para decidir lo que quiere de verdad en la vida”. 

El Sombrerero Loco (Johnny Depp) no sólo es todo corazón sino que sus cambios de humor se reflejan con enorme viveza en su cara y también en su atuendo.  Ha esperado ansiosamente el regreso de Alicia y es el único amigo de verdad, el que cree en ella cuando nadie lo hace. No tiene miedo a nada, y recorre enormes distancias para protegerla corriendo todo tipo de peligros. El Sombrerero se sentía orgulloso de confeccionar los sombreros de la Reina Blanca. Pero está envenenado con mercurio, un efecto secundario de la fabricación de sombreros y no está nada bien. “El Sombrerero siempre me pareció un personaje trágico”, dice Depp. “En muchos aspectos es una víctima. Es cierto que sufre los efectos del mercurio pero en esta versión hay un elemento trágico de su pasado que pesa mucho en el personaje”.

Chessur, el Gato de Cheshire (voz de Stephen Fry en la v. o.) es un gato atigrado que tiene la habilidad de aparecer y desaparecer. No se inmuta con nada y su seductora sonrisa esconde su cobardía. Es él la cabeza de gato incorpóreo que se le aparece a Alicia en el Bosque Turgal después de que le atacara una malvada criatura llamada Magnapresa. Se ofrece a curarle los profundos cortes que tiene en el brazo lamiéndoselo. Alicia no le deja, pero deja que la lleve a tomar el té a la Merienda del Sombrerero donde el Sombrerero le reprocha que les ha abandonado el día en que la Reina Roja se apoderó del Submundo. Utilizando sus talentos y el codiciado sombrero de copa del Sombrerero, el Gato de Cheshire acaba encontrando la forma de redimirse.

La Liebre de marzo, (voz de Paul Whitehouse en la v. o.) es el anfitrión de las Meriendas del Sombrerero en su Casa de la Liebre. Es un personaje paranoico, nervioso y bastante chiflado y no deja de mover sus patas y sus orejas. Además es famoso por lanzar por el aire teteras y otros objetos. Le encanta cocinar y es uno de los pocos habitantes del País del Submundo que escapa de las garras de la Reina Roja.

Iracebeth, la Reina Roja (Helena Bonham Carter) es la tiránica monarca del Submundo. Con su enorme cabeza, su carácter explosivo y su irrefrenable tendencia a chillar para que le rebanen la cabeza a la gente, gobierna a sus súbditos sirviéndose del miedo. “Tiene problemas psicológicos”, dice Bonham Carter. “Pierde los nervios con cualquier cosa, por nimia que sea. Sus rabietas son propias de una niña de dos años”. Su hermana pequeña, la Reina Blanca, tiene diseños en el trono y en la corona que Iracebeth le robó una vez a ella.

Ilosovic, la Jota de Corazones (Crispin Glover) es el jefe del Ejército de la Reina Roja. Con su 2,28 metros de altura, una cara llena de cicatrices y un parche en forma de corazón que cubre su ojo izquierdo, Stayne es un personaje arrogante y astuto que cumple sin rechistar las órdenes de la Reina Roja. Es el único que consigue calmarla y apaciguar sus drásticos cambios de humor. “Soy la mano derecha de la Reina Roja”, dice Glover. “La Reina Roja es muy temperamental y enseguida pierde los nervios con la gente. Así que mi personaje tiene que ser muy diplomático”. Su lado más oscuro sale a la luz en las sombras de los corredores del castillo.

Tmctwisp, el Conejo Blanco (voz de Michael Sheen en la v. o.) siempre llega tarde, siempre está corriendo y siempre está apurado. Le han encargado que encuentre a Alicia y que la traiga al Submundo para que pueda cumplir con su destino. Por eso se presenta en la merienda en el jardín, para atraerla a la madriguera del conejo. “Es un personaje entrañable”, dice Sheen, “pero también es muy quisquilloso y bastante severo con Alicia. Siempre está alerta, es muy nervioso, como si le faltase siempre tiempo. El tiempo es muy importante para él, pero acude raudo y veloz cuando se le llama”.

Mallymkun, el Lirón (voz de Barbara Windsor en la v. o.) es un ratón bravucón del Submundo que viste pantalones de montar. Se niega a creer que el Conejo Azul ha encontrado a la verdadera Alicia, la que puede ayudar a que el Submundo recupere su antiguo esplendor. Así que no duda en pinchar a la pobre Alicia en el tobillo con una aguja de sombrero porque Alicia insiste en decir que está soñando. Pero el obstinado ratoncito aparece como por arte de magia cuando una criatura con garras amenaza a Alicia. Su lealtad hacia el Sombrerero es extraordinaria y se enfrenta a la perspectiva de muerte para permanecer a su lado.

Absolem, la Oruga (voz de Alan Rickman en la v. o.) es el guardián absoluto y sabelotodo del Oráculum, un documento antiguo que recoge todos los grandes acontecimientos pasados, presentes y futuros de la historia del Submundo. El Conejo Blanco y la Morsa y el Carpintero llevan a Alicia a conocer a Absolem, para que él averigüe que se trata de la verdadera Alicia, la que visitó el Submundo cuando era niña, la Alicia que está destinada a ayudarles. Encuentran a la protuberante oruga azul encima de una seta en un bosque de setas sumido en una espesa neblina. Absolem pone a prueba a Alicia para que averigüe quién es realmente, y le obliga a enfrentarse a una difícil pregunta: “¿Quién eres?”

Mirana, la Reina Blanca (Anne Hathaway) es la hermana pequeña de la Reina Roja, y a pesar de que parece todo dulzura y alegría, debajo de la superficie su personalidad esconde ciertos rasgos oscuros. “Tiene los mismos genes que la Reina Roja”, dice Hathaway. “Le tira mucho el lado oscuro, pero le asusta tanto llegar demasiado lejos que se esfuerza muchísimo por ser alegre y simpática. Pero vive en ese sitio por miedo a perder el control”. Cuando Alicia regresa al Submundo, la Reina Blanca la toma bajo su protección, a pesar de que sus motivos no son totalmente altruistas.

Tweedledee Tweedledum (Matt Lucas) son dos mellizos regordetes que están siempre discutiendo entre ellos y que utilizan un lenguaje muy particular que casi nadie entiende. Cuando Alicia llega al Submundo, se fija en los mellizos para que la guíen. Inocentes e infantiles, adorables y encantadores, son buenos chicos pero no son de gran ayuda debido a su forma de hablar, extraña y misteriosa. “Los imagino como los típicos niños traviesos victorianos, con las manos siempre metidas en el bote de la miel”, dice Lucas, el cómico y actor británico que interpreta a ambos. “Así que les he hecho bastante infantiles, lo que no me cuesta demasiado porque yo mismo soy un niño grande”.

Magnapresa es una criatura desagradable, babosa y maloliente con un enorme cuerpo deforme y una cara aplastada, enseña los dientes como un bulldog rabioso. Le da un golpe a Alicia con sus largas pinzas que le deja un recuerdo bastante doloroso del terrorífico reino de la Reina Roja.

Bayard el Sabueso (voz de Timothy Spall en la v. o.) es un cómplice poco convencido de las fuerzas de la Reina Roja, temeroso de que le hagan daño a su mujer y sus cachorros encarcelados si no accede a las peticiones de Stayne. Secretamente, es leal a la resistencia del Submundo, y se convierte tanto en el aliado de Alicia como en un medio de transporte muy útil.

El Dodo (voz de Michael Gough en la v. o.) es uno de los primeros residentes del Submundo que ve Alicia al entrar en ese mundo fantástico. El Dodo es uno de los habitantes más antiguos del Submundo, lleva gafas y un bastón. Es tranquilo y sabio, y no quiere que sus amigos discutan sobre la verdadera identidad de Alicia y sugiere que la lleven ante Absolem que es más sabio que él. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios