Cultura

La obra para convertir La Caridad en un museo arranca el próximo mes

  • La sede de Cultura de Algeciras será trasladada al edificio Kursaal, no así las gestiones administrativas Habilitarán una tienda, una cafetería y una sala para la sección de Arte Sacro

Las obras en el edificio La Caridad para albergar el Museo Municipal de Algeciras, que tendrá así sede definitiva en la zona centro, darán comienzo en los primeros días del mes de mayo, tal y como anunció ayer el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a través de un comunicado remitido a los medios.

Esta actuación busca poner en valor un edificio del siglo XVIII, adaptándolo a la normativa exigida en materia de accesibilidad, con la eliminación de todo tipo de barreras arquitectónicas, sin que se intervenga en los elementos catalogados, como son el patio, arcadas, columnas interiores, techos de armadura de madera ni en la escalinata, respetando siempre la estructura del edificio. La intervención persigue la adecuación al uso público de las plantas superiores y la modernización de las instalaciones y, particularmente, lograr una dotación de servicios acorde con el uso pretendido para el edificio, la función museística.

Una vez finalizadas las obras, se contará con más espacio para exhibir la colección permanente del Museo, habrá nuevas salas para mostrar exposiciones temporales en galerías que seguirán llevando los nombres de Ramón Puyol y Rafael Argelés y se dispondrá de un espacio para albergar la sección de Arte Sacro.

Igualmente con las obras para la habilitación del museo habrá tienda, cafetería y salón de actos, más espacios para la realización de actividades didácticas, así como para tanto departamentos básicos para el funcionamiento del Museo Municipal, como para el correcto almacenaje de las colecciones.

Esta situación conlleva que el 12 de mayo, lunes, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras comenzará a funcionar en el edificio Kursaal, hasta donde se trasladará desde su actual ubicación en La Caridad. A pesar de ese traslado de los servicios administrativos de Cultura, en La Caridad se mantendrá habilitado un punto de venta de entradas e información de los espectáculos a celebrar en el Teatro Florida, y seguirá estando operativo el número de teléfono 956 580020.

Cabe destacar que las exposiciones actualmente colgadas en La Caridad se mantendrán abiertas al público hasta las fechas que ya tenían fijadas. A partir de ese momento, las nuevas muestras que sean aperturadas lo harán tanto en el propio edificio Kursaal como en la sala de exposiciones Cajasur, después del acuerdo de cesión al que esta entidad financiera ha llegado con el Consistorio.

Landaluce indicó que "estamos ante uno de los grandes proyectos en materia no sólo cultural, sino de infraestructuras y equipamientos públicos, que este equipo de gobierno va a emprender en el actual mandato, con el único fin de acercar los servicios a los ciudadanos, y logrando además que Algeciras cuente con un Museo Municipal que sea un orgullo para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios