Cultura

El consejero de Cultura preguntará hoy a Wert por el tesoro de Odissey

  • Luciano Alonso volverá a pedir al ministro que pueda ser disfrutado por los andaluces. Dice que peleará hasta el final

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, preguntará hoy al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura que tendrá lugar en Mérida, por el tesoro del Odissey, después de que el pasado viernes se conociera que el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes finalmente será custodiado en el Museo de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena, en Murcia, una decisión ante la que el consejero dijo el mismo viernes que la Junta de Andalucía seguirá "peleando hasta el final" para acoger el tesoro.

Alonso agregó que "se dirigirá directamente" a Wert, aprovechando hoy la celebración de la Conferencia Sectorial, para que el tesoro del Odissey "pueda ser disfrutado por los andaluces" y "espera recibir una explicación, de institución a institución, que es mucho más deseable que hacerlo a través de los medios de comunicación".

El consejero criticó, según se indica en nota de prensa, que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, no contestara a la proposición de la Junta, que envió con fecha 13 de febrero el entonces consejero Paulino Plata, para organizar la exposición itinerante Historia de un tesoro y su recuperación. Según este proyecto, los museos de Sevilla, Cádiz y Huelva acogerían esta muestra que incidiría especialmente en la relación de España y Andalucía con América.

Alonso hizo hincapié en que Andalucía se comprometió y trabajó arduamente en la recuperación de este patrimonio expoliado por la empresa de cazatesoros Odyssey, a la vez que participó activamente en las tareas de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios