Cultura

"No he conocido una época tan mala como ésta, ahora solo expone el artista"

Sus palabras denotan una cierta desilusión por algo que lleva defendiendo durante años. En su día fue criticado por salirse de la ortodoxia, pero fue esto, allá por el año 1998, lo que le permitió, como él mismo reconoce, romper con todo y ser considerado, hoy por hoy, uno de los artistas más significativos de nuestro país. Acaba de lanzar al mercado una recopilación, esta vez para recorrer su dilatada trayectoria como cantaor y como aperitivo a lo que vendrá próximamente, un nuevo disco y una antología del cante para la que pide el respaldo de las instituciones, pues a su juicio "se da más importancia a otras músicas que al flamenco".

-40 años de cante. ¿Cuánto se esconde detrás de ese título?

-Mucho, porque llevo más de 40 años, la verdad. Grabé mi primer disco con 13 años y de ese, que fue con la CBS y Manuel Ríos Ruiz, no se ha incluido ningún cante. Es mucho tiempo y en el disco hay un poco de todo, desde las primeras grabaciones en los años 70 hasta las últimas. Hay un poco de todo, aunque no todo lo que yo quería.

-¿Es la antología de la que siempre ha hablado?

-No, esto es un recopilatorio que ha querido hacer la casa discográfica para la Navidad, para que la gente lo regale. Ellos han hecho la selección. Hay temas clásicos y temas hechos a partir de 1998, que fue cuando grabé Del amanecer y mi carrera dio un vuelco. Son tres compactos en los que se ve la evolución. La antología va por otro lado.

-Explíquese...

-Sí, la antología la estoy grabando yo solo, yo me lo guiso y yo me lo como, no quiero que sea de ninguna multinacional. Como la hago yo, la estoy haciendo poco a poco, y sin ayuda de nadie: el estudio y todo me lo pago yo. Da pena que después defendamos la pureza y la ortodoxia del flamenco, que es nuestra cultura, y luego se le dé más importancia a cualquier tipo de música, ya sea rock o pop, que al propio flamenco. Cada vez entiendo menos para qué han declarado al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque a la hora de la verdad está abandonado.

-Volviendo al disco, la única novedad es un tema inédito con Pepe Habichuela. ¿Por alguna razón?

-No, es un villancico que hacían los gitanos de Madrid cuya música es como una jota.

-Si analiza esos más de 40 años dedicados al cante, ¿está satisfecho?

-Yo sí, estoy muy contento con lo que he hecho. Además, lo difícil, y voy a recurrir al tópico, no es llegar, es mantenerse, y creo que me he sabido mantener. De todas formas, todavía me quedan muchas cosas por hacer, por ejemplo la antología de la que hablé antes y nuevos proyectos en los que ya estamos trabajando y que sacaremos en octubre del año que viene y en la primavera de 2016. Yo sigo trabajando, haciendo lo que me gusta, y lo más importante, sigo teniendo el respaldo del público, que es el que me ayuda.

-Viendo su agenda de actuaciones, usted es de los privilegiados, no para de trabajar. En todos sus años de carrera, ¿ha encontrado una época tan mala para la cultura como ésta?

-La verdad es que no, no he vivido nunca una época tan mala como la que tenemos actualmente. Hace unos años hubo alguna caída, pero fue mínima, lo de ahora no lo he conocido nunca. Es incomprensible que el IVA esté en la cultura al 21%, eso solo ha hecho matar a la cultura, y ya se sabe, un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad. Ahora nadie expone nada, todo lo tiene que exponer el artista y así es complicado, al menos para la gente que empieza; los que llevamos tiempo aún podemos luchar, pero los más jóvenes lo tienen complicado.

-Hace unos años comentó usted que quería grabar con los mejores guitarristas. ¿Lo veremos alguna vez?

-Sí, de hecho en la antología que he comentado quiero grabar con los mejores guitarristas. Está claro que ya se nos han ido Morao y Paco de Lucía, pero bueno, al menos incluiré alguna grabación con Morao.

-¿Y se ha marcado alguna fecha concreta para sacar a la luz esa antología?

-De momento no, no me he marcado tiempo alguno, lo voy haciendo cuando puedo. La pena es que las instituciones no presten la ayuda necesaria a un proyecto como éste porque desde Antonio Mairena no se ha vuelto a grabar una antología de este tipo. Eso es lo que más me duele. Ni siquiera en mi tierra, que ha sido siempre la cuna del cante, me han propuesto nada respecto a este asunto, y eso que siempre, esté en el lugar del mundo en que esté, llevo Jerez por bandera.

-Hoy en día ya no es igual grabar un disco que cuando usted empezó...

-Claro que no, la industria discográfica ha cambiado mucho. Hoy día un disco puede hacerlo cualquiera, pero luego hay que plasmarlo en el directo. Ahí es donde se ve a los verdaderos artistas, porque en la grabación, con las tecnologías que hay hoy en día, se puede hacer cualquier cosa.

-Desde la lejanía, ¿cómo ve la situación del flamenco en su tierra?

-A partir de la desaparición de los barrios, desgraciadamente no ha salido nadie. Necesitamos a gente que rompa, que hiera, esos ecos que ha dado Jerez toda la vida pero que ahora están dormidos. Creo que desde la década de los 50 no ha salido nadie.

-¿Y cuál es el problema?

-Puede que la capa de ozono (risas). Ahora en serio, que se empieza antes por el tejado que por la base, al menos eso es lo que estoy viendo. Hay que empezar desde la base, sentar los cimientos y ya después que cada uno haga lo que quiera.

-¿Teme que esto se pierda?

-Espero que no, que pronto haya una vuelta a los orígenes y recuperemos nuestro sitio.

-Menos mal que al menos su equipo le sigue dando alegrías...

-(Risas). Sí, el Madrid es lo único que funciona en este país...

-Viendo su agenda no se puede quejar...

-No, afortunadamente no. No puedo pedir más porque tengo mucho trabajo, terminé el año con mucho jaleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios