Cultura

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia recibe el premio Human

  • Lo gana en la modalidad de institución pública por la fructífera relación que mantiene con la Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz (UCA) entregó ayer en la Facultad de Filosofía y Letras los Premios Human 2014, unos galardones promovidos por la Dirección General de Universidad y Empresa, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que tienen como objetivo reconocer el trabajo que instituciones, empresas o investigadores realizan en torno a la transferencia de conocimiento en el ámbito de las Humanidades.

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia ganó el galardón en la modalidad de institución pública. Las colaboraciones entre Baelo y la UCA han sido estrechas y numerosas, como el proyecto museográfico para su centro de interpretación (Proyecto CulturCAD); los cursos internacionales de Arqueología Clásica desarrollados de 2000 a 2012; o el desarrollo habitual de proyectos de I+D+i en Baelo Claudia.

Es decir, de forma continuada existen excavaciones en marcha ejecutadas por alumnos e investigadores de la UCA. Actualmente se está desarrollando el proyecto titulado Economía marítima y actividades haliéuticas en Baelo Claudia (financiado por un proyecto del Plan Nacional de I+D+i).

Además de ello, la UCA destacó que la transferencia de conocimiento originada de esta relación se da en ambos sentidos, ya que personal del conjunto arqueológico está impartiendo docencia en dos másteres de la Universidad: máster de Patrimonio Histórico y Arqueológico y máster de Dirección Turística.

El resto de premios recayó en el grupo de investigación Hum 147: Semaínein (modalidad grupo de investigación o investigador la Universidad de Cádiz), Quorum Libros (empresa de base cultural) y Cadena SER (comunicación).

El acto estuvo presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Manuel Bethencourt; el vicedecano de Posgrado y Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras, Vicente Castañeda; y el director general de Universidad y Empresa, Javier Pérez. Fue el broche final de la Semana de las Letras.

El premio para Baelo Claudia fue recogido por la delegada territorial de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo. También acudió el director del conjunto arqueológico, Ángel Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios