Cultura

Las conferencias del bicentenario del Sitio de Tarifa arrancan el 11 de febrero

  • La primera será dirigida por el profesor de la Universidad de Cádiz Diego Caro

De lo general a lo local, y desde perspectivas que van más allá de la historia. Así se presenta el ciclo de ponencias sobre el bicentenario del Sitio de Tarifa cerrado ya por la comisión organizadora. La primera, el próximo viernes 11 de febrero, correrá a cargo del profesor de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Caro Cancela, con el tema Las ideas revolucionarias y la crisis del antiguo régimen.

Con el diseño y coordinación de Ángel J. Sáez Rodríguez, a través de la subcomisión creada al efecto, ya se ha dado forma al ciclo de ponencias sobre el bicentenario del Sitio de Tarifa. Así, desde febrero y hasta finales de año, se propone una conferencia por mes para explicar el papel de Tarifa en la defensa de las libertades y la resistencia de la localidad a la ocupación francesa.

En el programa propuesto sobre el bicentenario hay dos puntos importantes. Por una parte se quiere ir de la historia general a los hechos locales para ofrecer un contexto de interpretación que ayude a la comprensión del momento histórico. Así, gradualmente se ofrecen conferencias sobre la crisis del antiguo régimen; la Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812; la Guerra en el Campo de Gibraltar o el asedio a Tarifa de 1811.

Por otro lado, el ciclo busca hablar de la época desde perspectivas que van más allá de la histórica, como por ejemplo la literatura o la sociología. Lo adelantó así ayer el concejal de Cultura de Tarifa, Javier Mohedano, que destacó el elenco de conferenciantes reunidos para la ocasión.

En este caso, la primera conferencia está prevista para el 11 de febrero próximo. El profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Caro Cancela, hablará sobre Las ideas revolucionarias y la crisis del antiguo régimen.

Con motivo del bicentenario del Sitio de Tarifa están siendo muchas las iniciativas culturales que se están desplegando como la convocatoria de un certamen extraordinario de pintura cuyas bases para participar están publicadas en la web municipal. La convocatoria está dirigida a artistas de todas las nacionalidades, tanto profesionales como aficionados afincados en el Campo de Gibraltar. El plazo para entregar las obras por parte de los participantes será hasta el 29 de abril. El premio, que será único, constará de 1.500 euros y será fallado el próximo 13 de mayo para ser entregados el día 27 del mismo mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios