Flamenco Los concursos Talento Flamenco, un soplo de esperanza para los jóvenes

  • La convocatoria bate récords de participación y amplía su alcance internacional.

  • Las pruebas presenciales serán en julio en el Teatro Flamenco Triana y se retransmitirán en 'streaming'

El guitarrista Martín Fayos, uno de los artistas respaldados por Talento Flamenco. El guitarrista Martín Fayos, uno de los artistas respaldados por Talento Flamenco.

El guitarrista Martín Fayos, uno de los artistas respaldados por Talento Flamenco.

Un soplo de esperanza. Así definen los responsables de la Fundación Cristina Heeren la convocatoria de los Concursos Talento Flamenco 2020. Así, dicen, lo ha puesto de manifiesto la alta participación en la fase de preselección on line, que ha batido el récord de las tres ediciones previas, con un total de 70 inscritos de entre 16 y 30 años.

La mayoría son andaluces, pero también proceden de regiones españolas como Madrid, Cataluña, Extremadura y Murcia. Además, el alcance internacional de los certámenes, organizados por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se ha ampliado a Europa, Asia y América, con participantes de doce países, entre ellos, Siria, Chile, Rusia, Francia y Japón

Según la nota enviada por la Fundación Cristina Heeren, al Concurso Talento Flamenco de Cante Naranjito de Triana concurren 24 aspirantes, la mayoría andaluces, pero también de Barcelona, México, Chile y Rusia. El Concurso Talento Flamenco de Baile Manolo Soler ha atraído a 31 participantes, de los cuales casi la mitad son de diversos puntos de Andalucía; 6 extranjeros, procedentes de Francia, Japón, Argentina y Puerto Rico, y 11 de regiones españolas como Cataluña, Murcia, Madrid, Extremadura y Castilla-León. Y en el Concurso de Guitarra de Acompañamiento se van a medir un total de 15 guitarristas, entre los que hay, por primera vez, dos mujeres. La mayoría de los aspirantes de toque son también andaluces, junto a un extremeño y cinco extranjeros de Irán, Serbia, Chile y Siria.

José Montoya 'Berenjeno' acompañado del guitarrista Pedro Sánchez José Montoya 'Berenjeno' acompañado del guitarrista Pedro Sánchez

José Montoya 'Berenjeno' acompañado del guitarrista Pedro Sánchez

El claustro de profesores de la Fundación Cristina Heeren será el encargado de seleccionar a los semifinalistas de cante y los finalistas de baile y guitarra. La lista se hará pública el próximo 15 de junio. Las pruebas presenciales tendrán lugar en julio en el Teatro Flamenco Triana en Sevilla, con un aforo limitado por invitación, siguiendo las recomendaciones sanitarias frente a la Covid-19. Por ello, para dar cabida a un público más amplio, serán retransmitidas por streaming en redes sociales. Las semifinales de cante tendrán lugar los días 7 y 9 de julio, mientras que la final se emplaza al 13 de julio. La final de guitarra está prevista para el 16 de julio y la de baile cerrará la edición el 21 de julio. Todas las pruebas comenzarán a las 19:00 horas.

Los finalistas optarán a siete Becas Acciona (valoradas en 5.000 euros) para estudiar un curso anual completo en la escuela de flamenco sevillana, con bolsa de estudios de 900 euros; y a tres premios en metálico por certamen: el primero, de 1.400 euros; el segundo, de 900 euros; y el tercero, de 600 euros. La organización de los concursos considera que en esta difícil coyuntura "tenemos que mantener nuestro compromiso con la cultura, el flamenco y, especialmente, con los más jóvenes, pues nuestro objetivo no es otro que apoyar la formación y alentar la carrera profesional de los flamencos del futuro", según explica Cristina Heeren, presidenta de la Fundación. En sus tres primeras ediciones, Talento Flamenco becó a 24 artistas emergentes y premió a más de 80 aspirantes, entre ellos, figuras emergentes como los cantaores Lela Soto Sordera, José Montoya Berenjeno y Kiko Peña, el guitarrista Martín Fayos y el bailaor Juan Tomás de la Molía, entre otros muchos, que ya emprenden su carrera profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios