Cultura

340 obras de poesía compiten por el premio del certamen de Julia Guerra

  • El fallo y la entrega será mañana viernes a las 20:00 horas en el edificio La Escuela de Algeciras

Alrededor de 340 obras de diferentes rincones de España y el mundo han participado en el VIII Certamen Internacional de Poesía Julia Guerra, cuyo fallo del jurado y entrega de premios se celebrará mañana viernes, a las 20:00 horas, en el edificio La Escuela. El vicepresidente del Ateneo Republicano, Willy García Zumaquero, -entidad organizadora en colaboración con el Ayuntamiento- presentó ayer el concurso junto a la concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor.

García destacó el homenaje que a través de la poesía social se rinde a Julia Guerra, mujer que llevó su vida entre Pamplona y Algeciras, dedicada con devoción a la palabra más cercana, e interesada por los más desfavorecidos. Falleció hace ocho años en un accidente de circulación habiendo realizado una gran labor en beneficio de la cultura local, por lo que este concurso es uno de los mejores homenajes que se pueden tributar a su memoria.

El vicepresidente del Ateneo explicó que el certamen es un homenaje también a la ciudad de Algeciras, ya que son 340 los participantes de diferentes países de América pasando por Cuba o Argentina así como de prácticamente todo el territorio nacional, e incluso EEUU. Aprovechó además para agradecer García al Ayuntamiento por su colaboración ya que se trata de un certamen que aporta bien a la ciudad, además de prestigio.

El fallo se dará a conocer este viernes tras una ardua labor del jurado, destacando especialmente la implicación de Ascensión Sotomayor, aunque García prefirió no extenderse dando nombres al ser tantas las personas colaboradoras. En concreto se entregarán cuatro premios: el primero valorado en 250 euros, seguidos de un segundo y tercer premio de 150 euros y el último, de 100 euros, que premiará a la mejor obra local. Reconoció García que no son "grandes cantidades económicas porque la economía no lo permite", recordando que el Ateneo no hace política, su política es cultural y su sustento son las cuotas de socios.

El vicepresidente del Ateneo Republicano destacó además que la participación en el certamen cada año va a más. Sobre el destino final de las obras, apuntó que habitualmente se están archivando, reuniendo todas las que concurren en cada edición a una extensa memoria que algún día formará parte del Archivo Municipal del Ayuntamiento, siendo patrimonio cultural de la ciudad algecireña.

La concejal de Cultura destacó con entusiasmo este certamen impulsado por el Ateneo. Recordó además el carácter internacional que ha venido cobrando en los últimos años, apuntando a la procedencia especialmente de muchos de ellos, que sin duda engrandecen la calidad y prestigio de este certamen.

El Ayuntamiento en los últimos años no ha pasado por alto la necesidad de recordar a Julia Guerra y precisamente el pasado febrero de 2014 se descubrió una placa en una calle dando su nombre eterno a un rincón especial de la ciudad en la que vivió.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios