Cultura

Un total de 49 cortos competirán en la Semana Internacional de San Roque

  • El festival comenzará el próximo 14 de febrero y se prolongará hasta el día 18 · El premio al mejor film asciende hasta los 3.000 euros · El jurado concederá ocho galardones más entre los participantes

Un total de 49 películas, procedentes de diferentes países, competirán a partir del próximo 14 de febrero, en la edición trigésimo tercera de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque. Un evento que se prolongará hasta el 18 de dicho mes, cuando una gala ponga el punto final al certamen en el Teatro Juan Luis Galiardo -donde en los días previos se proyectarán los filmes.

Según explicaron los organizadores, las sesiones de proyección comenzarán a las 21:00 horas y durarán 100 minutos. Además, el jueves habrá sesión doble, a las 19:00 y a las 21:00 horas. "Se han recibido más de 200 cortos enviados desde todo el mundo, pero sólo se han admitido los que atesoraban calidad suficiente y formato cinematográfico", apuntaron los encargados de la Semana Internacional, que entregará siete premios -entre los que destaca el destinado al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros y trofeo-.

En la presentación de la iniciativa estuvieron ayer presentes el alcalde de San Roque, Fernando Palma, el delegado de Cultura, Ramón Ramírez, el director de la Semana, Esteban Gallego, y el subdirector de RTVA en el Campo de Gibraltar, Pedro García. "Hay que destacar la proyección internacional del certamen, con la participación de creadores de varios países", expuso el primer edil de la localidad, quien animó a todos los campogibraltareños a asistir a las proyecciones. "Este año serán más cómodas, ya que ya está en funcionamiento la calefacción del teatro", apostilló el máximo dirigente municipal.

Paralelamente, Ramírez incidió en el "orgullo de poder presentar un año más este certamen y dar la bienvenida a los creadores que han elegido a San Roque para dar a conocer sus trabajos". Y, por su parte, Gallego recalcó la consolidación del evento. "Éste es uno de los concursos de cortos más importantes de nuestro país, que sólo acepta formato cinematográfico (16 y 35 milímetros), lo que garantiza la calidad máxima de imagen", explicó el director de la Semana.

De esta forma, los organizadores del festival destacaron que este certamen se ha convertido ya en uno de los símbolos culturales de la ciudad y una cita obligada para todos los artistas del género. "Como demuestra el hecho de que, antes incluso de que se abriera el plazo oficial de presentación, ya habían comenzado a recibirse películas para el concurso", añadieron desde el Ayuntamiento.

El jurado de esta trigésimo tercera edición lo compondrán un mínimo de tres personas relacionadas con el mundo del cine y de la cultura; y, según explicaron desde el Consistorio, su fallo será inapelable.

Los integrantes de este comité concederán varios premios. Además del adjudicado al Mejor Cortometraje, también se otorgará el Premio Kinova al Mejor Cortometraje votado por el público, valorado en 2.000 euros y trofeo. Por su parte, también existe el Premio RTVA a la creación Audiovisual Andaluza, dotado con un montante económico de 1.500 euros -y dado en colaboración con la Obra Social CajaSol-.

En cuanto galardones individuales, los organizadores concederán el Premio al Mejor Realizador Andaluz de las obras presentadas al festival a juicio del jurado oficial, quienes valorarán especialmente que el rodaje se haya desarrollado en San Roque. "La obtención de éste le permitirá al ganador, si es titular de los derechos del film, emitir su obra en cualquiera de las cadenas de RTVA", apostillaron desde el Ayuntamiento.

Los encargados de elaborar el programa del festival también incluyeron el Premio Eiso (Escuela de Imagen y Sonido de Almería) al Mejor Cortometraje de Animación, valorado en 1.500 euros; el Premio Cine Cité al Mejor Director Español, consistente en la proyección del cortometraje ganador (35 mm) en las salas de la citada empresa; el Premio Asfaan (Asociación de festivales audiovisuales de Andalucía) al Mejor Director Andaluz; el Premio al Mejor Sonido, que concede la empresa del sector Marchena Sonido.

"A pesar de ello, el jurado podrá declarar desierto algún premio o conceder alguna mención especial", explicaron los integrantes de la organización en la presentación de la Semana Internacional de Cortometrajes de San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios