david navarro. cómico

"El cómico es cómico, tienes que ser coherente contigo mismo"

  • El humorista, que actúa hoy en Chiclanay mañana en El Puerto dentro del ciclo Risoterapia, nos da su visión de la comedia actual en España

-Suele meter humor musical en sus monólogos. ¿De dónde viene esa inquietud?

-Pienso que la música es lo más importante que hay en la vida. De hecho, pienso que está incluso por encima de la comedia.

De hecho, estoy trabajando actualmente en varias cosas relacionadas con la música, como por ejemplo, acabo de grabar un videoclip para el artista Alis, con Ivan Ferreiro.

-Fue presentador del programa Smonka, en el que también colaboraban Iñaki Urrutia y Dani Rovira. En él, veíamos un humor muy gamberro, libre, y muy absurdo. ¿Permitía mucha improvisación?

-Sí, claro. Aunque había un guión de por medio escrito por Dani, Iñaki y yo, Smonka ha sido el programa en el que mejor me lo he pasado gracias a las licencias que permitía. Un programa así de fresco funcionaría muy bien en cualquier canal.

-¿Tienen los andaluces ventaja cuando compiten de Despeñaperros para arriba?

-Sí, gusta el acento. Pero es más importante lo que cuentas que cómo lo cuentas. Los cómicos andaluces han ido cambiando esa concepción que se tenía en España del humor andaluz de artistas como Los Morancos, por ejemplo.

-¿Qué es lo que le hizo virar de rumbo tras sacarse las oposiciones para cambiar totalmente su vida y emprender en Madrid la aventura de dedicarse a la comedia?

-El instinto. No me guié por la cabeza. Yo disfrutaba haciendo comedia y creo que no hay que temer los cambios en esta vida. Tendemos a creer que cuando un tren es fácil de coger, es mejor, pero no es así. Yo personalmente creo que la felicidad se basa en seguir tus instintos y arriesgar, aunque el camino no sea fácil.

-¿Cuál es su alter ego favorito y por qué?

- El Enrea, el típico mecanino andaluz, fue el primer personaje que presenté gracias al director de la Paramount y a Dani Mateo, que por aquel entonces presentaba Noche Sin Tregua.

-¿Ha cambiado mucho el mundo de la comedia desde que comenzó hasta ahora?

-Ha evolucionado mucho y la culpa es de los propios cómicos y no de la televisión, como mucha gente piensa. Estos se han currado la originalidad y poco a poco han ido cambiando las tendencias. Por ejemplo, el éxito que ha tenido Dani Rovira en EEUU habría ocurrido mucho antes, no es raro que se escoja a un cómico para hacer comedia, lo raro es que no se haya hecho antes.

-¿Cuáles cree que son las claves del éxito de un monólogo?

- Pues un monólogo tiene muchas cosas técnicas que la gente no ve. Para triunfar, un monólogo tiene que tener originalidad a la hora de elegir qué temas contar y por supuesto transmisión, el arte de cómo contarlo. El cómico no es un personaje, y para mí esto es muy importante. El cómico es el cómico, lo que digas tienes que pensarlo. Yo no hablaría en un monólogo contra el matrimonio homosexual, por ejemplo, porque no estaría siendo yo hablando de ello para conseguir la sonrisa. Un cómico debe ser coherente consigo mismo.

-El número de cómicos que hay actualmente está creciendo cada vez más. ¿Es muy difícil hacerse un nombre en la comedia?

-Sí, es muy difícil para la gente que empieza. Antes éramos menos y con que resaltaras se acordaban de ti. Ahora mismo no sólo tienes que resaltar, tienes que ser original, porque como tú hay miles intentando conseguir lo mismo. Muchos jóvenes asimilan el triunfo con la fama, pero yo creo que para que un cómico triunfe de verdad, lo importante no es aparecer en programas, sino trabajar duro en tu arte, sea cual sea, tratándolo con pasión.

- Lograr hacer reír a nivel profesional debe cambiar el chip a una persona. ¿Le ha hecho más serio en su día a día y suelta lo que tiene en las actuaciones?

- Pues sí, sobre todo en los temas a elegir. Con 38 años me pasan cosas que no me pasaban cuando estaba en la veintena, como por ejemplo el haber conocido eso que llamamos Hacienda (risas). Conforme aumenta la edad, cambia la perspectiva que tenemos de la vida.

-¿Puede contarnos algo del show que presenta durante el ciclo?

- Será un refrito en el que incluiré cosas antiguas de diferentes shows que ya presenté, así como de adelantos de próximas actuaciones, como la que estoy preparando para octubre.

-Después de muchos años de giras y monólogos por toda la geografía española seguro que ha tenido experiencias de todo tipo. ¿Cuál ha sido la más extraña?

-He tenido muchísimas experiencias por toda la geografía española, y cualquier otro cómico al que preguntes, también tendrá las suyas. Esta profesión es muy novedosa en España, y los que llevamos más tiempo, llevamos como quince años sólo en esto. Muchos de los locales aún no saben como afrontar el tener una actuación de comedia en sus establecimientos, además, hoy día la comedia se relaciona con eventos de todo tipo y son cada vez más las ONGs que llaman para pedir ayuda. La última experiencia que tuve, en la que actué para una gala en favor de los sin techo, conseguimos el objetivo deseado y ver la cara de felicidad de cada una de esas personas es una sensación indescriptible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios