Cultura

Las cineastas consideran "estancada" la incorporación de la mujer al sector fílmico

  • El festival de Sitges sirve de altavoz a la reclamación de que la situación debe cambiar

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) considera que la incorporación de la mujer a este ámbito está actualmente "estancada", afirmó ayer en Sitges la presidenta de esta entidad, Inés Paris.

Durante una rueda de prensa celebrada en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico, Paris señaló que las cifras denotan este estancamiento y puso como ejemplo que en los últimos diez años sólo un 7 por ciento de las películas están dirigidas por mujeres y sólo un 15 por ciento de los guiones los firman féminas.

En su opinión, en este ámbito "el sexo sí que importa como dicen los datos, de manera que, si ya es difícil hacer cine en este país, todavía lo es más si eres mujer".

La asociación que preside, creada hace tres años y que cuenta con unas 250 asociadas, trabaja para conseguir cambiar estas tendencias y para hacer visible el trabajo de estas mujeres.

Para Paris, el cine y la televisión son instrumentos de poder, "puesto que crean las imágenes de lo que somos, y en este proceso las mujeres estamos siendo sistemáticamente excluidas".

Aprovechando la presidencia de España en la Unión Europea el próximo año, Paris anunció que tienen la intención de organizar un "gran encuentro" de las mujeres que se dedican a lo audiovisual de toda Europa para compartir experiencias y debates.

La vicepresidenta de Cima, la actriz Marta Belaustegui, afirmó que "siempre parecía que los temas de mujeres tenían que esperar", pero que el tiempo de espera en el sector audiovisual "ha llegado a su fin".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios