Cultura

El flamenco y las zonas cantaoras serán el tema ilustrado en la Peña del Cante Grande

  • La sede algecireña vuelve a ser hoy la cita perfecta para los aficionados a las 21:30 horas

El tercer encuentro del ciclo de conferencias ilustradas impulsado por el Instituto Andaluz de Flamenco en Algeciras se llamará El Flamenco y las zonas cantaoras, a cargo del periodista y flamencólogo, José María Castaño, que estarán acompañados por Luis El Zambo, al cante ,y Fernando Moreno, a la guitarra. El acto será en la Peña del Cante Grande hoy a las 21.30 horas, en la avenida de La Cañá. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Esta actividad, en la que participarán expertos y artistas flamencos, es complementaria a los seminarios que forman parte del proyecto comunitario Flamenco de orilla a orilla, este programa contiene diferentes actividades como cursos de capacitación profesional; organización de jornadas empresariales; organización de espectáculos; colaboración en diseño y montaje de un espectáculo flamenco; organización de una Feria de Industrias culturales del flamenco; así como actividades de comunicación. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa de Cooperación Transfonteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) y cuenta con la colaboración de la consejería de Justicia e Interior de la Junta.

En esta conferencia se analiza que del mismo modo que se pueden establecer unas fronteras geográficas, en Andalucía se puede trazar un mapa que determina una serie de comarcas con singularidades estéticas que le son propias y les diferencia del resto. Y que a lo largo de los tiempos le han valido para erigirse en las llamadas zonas cantaoras. A veces los límites cartográficos no tienen porqué coincidir con las lindes de lo jondo, la expresión flamenca se ha expandido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios