Cultura

Un breve para un corto

Un breve para un corto. Parece un juego de palabras y, sin embargo, una noticia publicada en la esquina de una página de un periódico fue el desencadenante del guión de La oficina, un cortometraje de la productora División XL Producciones que esta noche se estrena en el cine Avenida junto al cortometraje Cuenta atrás.

El sevillano Rafa Oliver es el autor de este guión "con final sorprendente", promete."Leí una noticia en las reseñas del New York Times en El País sobre un empleado modelo que había muerto en la silla de su oficina. A causa del rigor mortis, sus compañeros no se dieron cuenta de que estaba muerto hasta tres días después", explica Oliver. "Nadie le echó de menos. Ahí estaba el guión", se dijo.

Para poner en marcha este proyecto contó con la colaboración de Gonzalo Crespo en la dirección y un reparto en el que también hay sorpresas. A los televisivos Antonio Garrido y Antonio Dechent se unieron Las Carlotas en el papel de las limpiadoras que encuentran el cadáver. Las populares intérpretes de sevillanas aportan "el punto friki de la historia", explica Rafa que adelanta que esta comedia negra es "una reflexión sobre la hipocresía social" .

Y si la historia de Rafa Oliver habla de la hipocresía en el entorno laboral, la de Fran Castillo, un realizador curtido en el medio televisivo, trata sobre la doble moral en la familia. El cortometraje Cuenta atrás surge "de plantear una situación extrema de dos personajes que a priori parecen ser un ladrón y el dueño de la casa al que está siendo encañonado", expone Castillo. Maniatado en su propio piso, el protagonista, al que da vida Fran Pineda, intentará evitar el fatídico final mientras su verdugo, interpretado por Eduardo Velasco (El internado), insiste en hacerle preguntas personales para juzgarle y criticarle.

Estos cortometrajes, rodados en un fin de semana y con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura para su producción, suponen una doble razón para tener en cuenta las originales miradas que aportan los nuevos valores del panorama del cortometraje andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios