Cultura

Las bibliotecas de San Roque recibieron casi 40.000 visitas en 2007

  • Los centros de la red registraron un aumento de casi 1.500 visitantes con respecto a los del año anterior

La Red de Bibliotecas de San Roque registró durante 2007 un total de 39.334 visitantes, lo que supone casi 1.500 más que el año anterior. Destacan el número de usuarios durante los meses de marzo (4.115) y octubre (3.906). Asimismo, se dieron de alta 781 nuevos socios y se registraron 15.153 préstamos a domicilio a lo largo de los doce meses.

El concejal delegado de Bibliotecas, Manuel Melero, consideró que "las cifras indican que la Red de Bibliotecas sigue en alza. Si ya partíamos en cabeza en número de socios y usuarios respecto al resto de la comarca, durante 2007 ha continuado el ascenso".

"La labor de fomento a la lectura que se ha llevado a cabo y la mejora en infraestructuras y fondos bibliográficos y de otro tipo han encontrado una respuesta favorable entre los usuarios, que ya no sólo provienen de San Roque sino que nuestra Red es usada también por vecinos de otros municipios de la comarca. Nos tenemos que sentir orgullosos de ello", remarcó el edil.

La Red de Bibliotecas de San Roque (que se reparte en las bibliotecas del edificio Diego Salinas, Guadiaro, Estación-Taraguilla, Campamento, Puente Mayorga y el Punto de Lectura de San Enrique) cuenta con 33.696 ejemplares registrados, aunque el número rondará muy pronto los 35.200. Y es que debido a la gran compra realizada con la última subvención de 62.000 euros aportada por la Junta de Andalucía todavía quedan 1.000 DVDs sin catalogar y aproximadamente 500 monografías.

En cuanto al tipo de fondos, unos 31.500 son libros, 2.907 son videograbaciones y 492 grabaciones sonoras. En cuanto a las revistas, se reciben unas 55 donadas por distintos organismos públicos y privados, pero la Red de Bibliotecas paga la suscripción a otras 20. Se reciben diariamente siete periódicos: dos de tirada nacional, uno de deportes y cuatro de información local.

La Red de Bibliotecas además ya ha superado los 6.000 socios, más del 25 por ciento de una población de alrededor de 26.000 habitantes.

La primera biblioteca pública se abrió en San Roque hace ahora 40 años en la Alameda Alfonso XI, en el edificio que ocupan los juzgados, si bien ha sido en los últimos años cuando este servicio municipal ha adquirido gran auge, tanto por el número de socios, como implantación en los distintos núcleos de población y por la gran cantidad de actividades paralelas que realiza (exposiciones, concursos, talleres, cuentacuentos...).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios