Cultura

La asociación PHL aboga por conservar los restos originales del fuerte de Santa Bárbara

  • El colectivo rechaza así la idea de la reconstrucción para que acoja un establecimiento hotelero

La asociación Protección Histórica Linense (PHL) se mostró ayer contraria al proyecto en estudio de rehabilitar el fuerte de Santa Bárbara para acoger un hotel. Para el colectivo el fin que debe guiar a la administración local debe ser el de conservar los elementos originales del conjunto como yacimiento histórico.

El concejal de Infraestructuras de la ciudad, Manuel Aguilera, anunció hace unos días que se habían iniciado los estudios para que el fuerte de Santa Bárbara sea reconstruido y acoja un establecimiento hotelero.

"Desde septiembre del año pasado se viene trabajando en este sentido. Una cadena hotelera está por la labor para que las actuales ruinas dejen paso a una reconstrucción fiel de lo que fue esta construcción militar del siglo XVIII. La idea es ambiciosa y conjuga muchos aspectos que ya empiezan a ser estudiados pormenorizadamente", indicó el edil.

Para PHL, la idea de la reconstrucción es un atentado artístico y arqueológico. La asociación indicó que en noviembre de 2010 estuvo presente en unas jornadas sobre patrimonio documental e historia, en concreto sobre arquitectura militar, en las que expuso un trabajo titulado La Línea de la Concepción, origen militar. En relación con el fuerte de Santa Bárbara, esta investigación señalaba, destacó PHL: "¿Rehabilitación, conservación o reconstrucción? Quedó totalmente claro que la conservación de los elementos originales es la máxima prioridad en este tipo de restos, aparejada a la viabilidad de espacio visitable con nuevos elementos constructivos y explicativos, descartando la reconstrucción que pueda afectar a la originalidad del yacimiento arqueológico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios