Cultura

Unos sicarios asesinan al cantautor argentino Facundo Cabral

  • El intérprete de 74 años, muy popular en Iberoamerica, fue abatido a tiros en Guatemala

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado ayer por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala, donde había dado dos conciertos. El intérprete, de 74 años, murió como consecuencia de múltiples disparos y también fue herido de gravedad su representante.

"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", precisó Ronaldo Robles, portavoz de la Presidencia del país centroamericano que aseguró que el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, "está consternado por este hecho cobarde". Asimismo, la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú repudió el asesinato del argentino."Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causando terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales", dijo Menchú.

Facundo Cabral fue un cantautor argentino que recorrió América Latina y el mundo con su trova en la que mezclaba el desparpajo y la cruda ironía con las reflexiones sobre la vida, el amor y la paz. No soy de aquí ni soy de allá fue una de las canciones que le valió la fama en los 70 y la que mejor describe su actitud hacia la vida, que él mismo definió como la de un "vagabundo que busca ser feliz".

Nacido en la ciudad bonaerense de Balcarce, sufrió el abandono de su padre y emigró junto a su madre y seis hermanos a Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, donde vivió una niñez traumática en la extrema pobreza. En la adolescencia empuñó una guitarra "para conseguir un peso" y comenzó a tejer una carrera de trovador en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, donde se presentaba en hoteles con repertorios de los folcloristas argentinos.

Su desparpajo y sus temas críticos sobre la realidad ganaron su mayor fama en Argentina en los 80, cuando regresó de su exilio en México durante la dictadura militar (1976-1983). Su repertorio fue grabado en nueve idiomas y cantó junto a artistas como Neil Diamond y Julio Iglesias. Su canción de cuna Vuele bajo marcó su carrera y fue versionada por muchos artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios