Cultura

Del arte, de las letras, de la carne

  • Autores de la comarca participan en una muestra inspirada en el componente sexual del universo literario de Henry Miller · Se inaugura mañana en La Línea y se expondrá en los festivales eróticos de Lisboa y Sevilla

"El sexo es una de las nueve razones para la reencarnación... las otras ocho no son importantes". La frase es del escritor estadounidense Henry Miller y con ella el novelista constató la inclinación carnal con la que confabuló su personal universo literario. El autor de Trópico de Cáncer y Trópico de Crapicornio terminó convirtiendo el erotismo en una obsesión en sus libros. Esa parcela concreta de las letras de Miller ha inspirado ahora una exposición colectiva y multidisciplinar. Se llama Sex-upone y se podrá contemplar desde mañana en La Línea.

La muestra está comisariada por Paco Guerrero, redactor gráfico de Europa Sur, y organizada por la asociación Cultura Levadura. Las catorce obras de otros tantos autores, de la comarca y algunos de fuera, estarán expuestas en La Tetería hasta el 26 de mayo. No se podrá prolongar más porque entre el 2 y el 4 de junio será una de las atracciones del Festival Erótico de Lisboa. En octubre también pasará por el Festival Erótico de Sevilla y, entre ambas citas, se prepara su exhibición en otras salas aún por confirmar.

"Sí, yo soy obsceno. La obscenidad es pura, mientras que la pornografía rodea el tema en lugar de ir a él directamente. Yo digo la verdad con un verdadero lenguaje obsceno", dijo Miller en una entrevista. Quien ahora habla es Paco Guerrero: "El fan de Henry Miller verá en la muestra reflejado su universo. Se trata de una cosa muy variada. Todo aquel que se sienta voyeur va a ir allí a espiar un poquito, que es de lo que se trata, de que la gente juegue con las obras".

Ese reflejo al que alude el responsable de la exposición se materializa en fotografías, gráficos, pinturas y esculturas. Los autores que forman la colectiva son Desiré Vázquez 'Debaró', Pepón Martín Rodríguez, Andrés Carrasco, Raquel Ñeco, Yeyo Argüez, José Ramón López 'Mon', Francisco Galeote, Carola Santos, José Yáñez 'Leto', Enrique Toscano, Agustín Hurtado, Gonzalo Rodríguez, El loko del as de corazones y el propio Guerrero. Durante la inauguración (21.00 horas), además, Ñeco protagonizará una performance también relacionada con el campo literario del escritor de Sexus.

"Es algo que llevaba masticando hace tiempo, hasta que empecé a verle color y se lo transmití a todos estos artistas", explica Guerrero. "Todos estuvieron de acuerdo. La idea les pareció muy interesante y tiramos para adelante con la exposición".

El fotógrafo detalla: "Hay obras que son muy, muy, muy explícitas y por esa razón se le advierte al público que pueden herir la sensibilidad del espectador. Otras son menos frontales, más sutiles. En definitiva, que hay piezas desde muy directas a cosas que pasan de puntillas por el tema".

Guerrero movió su proyecto entre varias galerías y, desde una de ellas, llegó a oídos de los organizadores del Festival Erótico de Lisboa. Les encantó la idea de la muestra y, para colmo, la edición de este año del certamen está dedicado a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios