Cultura

"Este año la empresa de Sevilla tampoco nos ha llamado"

  • El ganadero gaditano, triunfador en 2008, considera que la Maestranza "es una plaza en la que deberían pagarnos como en Valencia o en Pamplona"

La ganadería de Núñez del Cuvillo, por regularidad y la nota muy alta de una decena de ejemplares, se ha convertido en la más destacada de la temporada 2008, con un triunfo histórico, el indulto del toro Idílico, a cargo de José Tomás, en Barcelona. Joaquín Núñez del Cuvillo, impulsor de este hierro predilecto de la mayoría de máximas figuras del momento, analiza algunos puntos polémicos en un año en el que se muestra cauto ante la crisis económica.

-¿Qué destacaría de la campaña de su ganadería en la temporada 2008?

-Ha sido una temporada afortunada y con regularidad. Las últimas corridas, Barcelona y Zaragoza, han tenido más trascendencia. En la primera, por el torero, José Tomás, y en la otra embistieron hasta cinco toros. En conjunto ha sido una buena temporada, con el mal recuerdo de lo del Puerto de Santa María, con una corrida desafortunada. Pero en esa regularidad que digo hemos contado, al menos, con un par de toros buenos en cada corrida. En cuanto a toros sueltos hay una decena de muy alta nota y en algunos casos los resultados hubieran sido superiores de acertar los toreros con la espada.

-El indulto de 'Idílico' en Barcelona por José Tomás hizo historia ¿Cuál es su opinión y cómo se encuentra el toro?

-Ha dejado un gran recuerdo porque confluyeron tres aspectos. Por un lado, el torero que lo lidió, José Tomás; el que la plaza de Barcelona se llenara y que el público lo pidiera masivamente. Pero para mí, como ganadero, hay otros toros que merecían el indulto y que pasaron desapercibidos. Por ejemplo, el toro de Zaragoza, al que le dieron la vuelta al ruedo merecía el indulto, pero le faltó sensibilidad al presidente. En cuanto a Idilíco, comenzará a padrear hoy con un lote de unas 50 vacas, muy seleccionadas, de distinta línea, para sacar sementales.

-¿Con cuántos sementales cuentan actualmente?

-Tenemos 30 sementales, de los que manejamos 20 o 21. Pero de alto nivel contamos con una decena. Por eso, decía que hay toros, como el de Zaragoza, que tenían que indultarse. Ese toro hubiera sido muy bueno para destinarlo a padrear y es una lástima que no se fomente el indulto.

-¿Cuáles son las previsiones para este año?

-Lidiaremos 21 o 22 corridas, un número similar al año pasado, en el que se nos quedó por lidiar una en Ayamonte, pedida por Cayetano, que no pudo torear por estar lesionado. Están ya todas reseñadas. Lidiaremos tres corridas en Madrid, tres en Francia -Beziers, Arles y Dax-, Valencia, Zaragoza, San Sebastián...

-¿Y Sevilla? ¿Por qué no lidian en Sevilla?

-Este año la empresa de Sevilla tampoco nos ha llamado. Supongo que busca lo que más le tiene en cuenta y como está todo abonado, quizás no nos necesita. Hay que ir a unos precios que no son los que corresponden a Sevilla, que es una plaza en la que deberían pagarnos como en Valencia o en Pamplona. Lo que hace la empresa de Sevilla no es criticable. Si hay ganaderos que van allí por tres millones de pesetas menos... Con los toreros pasa lo mismo. A José Tomás, que yo sepa y a día de hoy, no le ha llamado, como no nos llamaron a nosotros.

-Su ganadería es predilecta de varias figuras ¿Usted cría el toro pensando en esos toreros o en el público?

-Cada ganadero cría el toro en función de su gusto y en mi caso es el mismo que el de muchos toreros. El toro no lo consume el público, si no el torero. Hay varios que tienen preferencia por nuestra ganadería, como son los casos de José Tomás, Talavante, Perera o Morante, entre otros, que piden nuestros toros y eso nos halaga.

-¿Se atrevería a decir quién es la figura que mejor tienta en su casa?

-Todos lo hacen bien. No quiero señalar nombres. Son todos gente encantadora y magníficos toreros.

-¿De qué manera puede influir la crísis en la ganadería de bravo para 2009?

-Se darán menos corridas. Nosotoros contamos con la fortuna de que tenemos todas las corridas vendidas porque estamos atravesando un buen momento, pero otros pagarán el pato.

-¿Y en la Fiesta?

-El ambiente no es de optimismo. No hay actividades al margen de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios