Cultura

El ateneo algecireño aspira a entrar en la directiva de la federación nacional

  • El colectivo perfila sus próximas actividades, entre las que destacan las visitas de los autores de la editorial Almuzara

El ateneo José Román de Algeciras ha anunciado su aspiración de formar parte de la próxima directiva de la federación nacional de estos colectivos. El cónclave de los ateneos españoles tendrá lugar este fin de semana en Valencia y a él acudirá el presidente del José Román, Juan Emilio Ríos Vera. Ríos Vera, que es uno de los dirigentes de la federación andaluza, entiende que su experiencia en la agrupación autonómica acredita la trayectoria de la institución algecireña.

El ateneo de Valencia ha llevado el peso principal de la directiva nacional en los últimos años. "Hace falta savia nueva después de mucho tiempo. Nuestra experiencia en la federación andaluza nos puede servir en la española, que está un poco dormida", considera Ríos Vera, que en la agrupación autonómica.

Por otra parte, la federación andaluza de ateneos ya ha formalizado su acuerdo de colaboración con la editorial Almuzara. Gracias a él varios autores del sello de Manuel Pimentel visitarán los ateneos locales que integran la formación autonómica para impartir conferencias. Entre ellos, claro está, el de Algeciras.

El acuerdo con Almuzara se divide en el programa Andalucía de libros, según el cual dos autores de la región pasarán por los ateneos de la federación, que a su vez podrán realizar sus peticiones para que otros dos del catálogo de la editorial también giren visite a sus ciudades. El ateneo José Román solicitará recibir a Ian Gibson; a Chris Stewart, ex batería de Génesis y autor de Entre limones; y al propio Pimentel.

Las visitas de los escritores de Almuzara tendrán lugar a partir de septiembre y éstas serán parte fundamental del programa del ateneo José Román para el último trimestre del año. La agenda está perfilada. Por primera vez se desarrollará en la nueva sede. Entre otros actos, está previsto que se produzca la presentación de la revista de la delegación de Juventud Barataria; que se realice un homenaje a José Luis Romero Caramé, premio Ateneo en su primera edición; que se entregue el galardón al ganador de este año, Luis Silveira; que se lleve a cabo una conferencia sobre espionaje en el Campo de Gibraltar; y que se pongan en marcha el cine fórum, las tertulias literarias y el servicio de biblioteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios