Cultura

El algecireño Chipi le pone la voz y la letra al proyecto musical La Canalla

  • La formación, que fusiona copla y jazz, tocará en Algeciras junto a Javier Ruibal

El algecireño Antonio Romera 'Chipi' le pone voz y letra al proyecto musical La Canalla, formación que prepara su primer disco, Ins-tinto peleón, fusión de copla y jazz. El grupo tocará el próximo jueves 10 de abril en el paraninfo de la Escuela Politécnica, concierto en el que compartirá escenario con Javier Ruibal.

"La Canalla es un proyecto musical que combina el jazz con la copla contemporánea, abarcando una amplia gama de estilos, pasando por el bolero, el tango argentino, la bulería, el tanguillo o el swing", se definen a sí mismos quienes así se llaman "para dignificar a esos personajillos a los que se trata como marginados", explica Chipi.

El algecireño, que le ha compuesto temas a Pasión Vega, entre otros artistas, es el encargado de dotar del alma coplera al invento, en el que también participan los gaditanos Javier Galiana (piano), José López (contrabajo) y Juan Sáez (batería) y el granadino Julián Sánchez (trompeta), músicos de jazz que completan la prometedora combinación, que transitará por caminos de espíritu parecido a los que abrieron discos como Lágrimas negras.

El proyecto nació hace un año y la rueda de conciertos en el que se incluye el de Algeciras -organizado por la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano en colaboración con la Universidad de Cádiz- servirá de preparación del primer álbum, que será autoproducido y que se grabará en directo en los estudios Doghouse de Sevilla.

La Canalla espera que Ins-tinto peleón esté terminado en junio y poder sacarlo en enero de 2009. Santos de Veracruz, que pinta al ritmo de Muchachito Bombo Infierno, realizará sus dibujos y el libreto. Aguarda el trabajo de encontrar una distribuidora que ponga en circulación el álbum.

Los temas de La Canalla, en su mayoría, están compuestos por Chipi y arreglados y musicados por Javier Galiana y Santiago Vargas. En ellos quedan retratadas historias urbanas de personas sencillas, que "no simples". Galiana, que ha trabajado con Manu Chao, y López son profesores en la escuela de música de Cádiz. Sáez ha tocado con El Barrio y Sánchez ha actuado con Chano Domínguez.

El martes 8 La Canalla ofrecerá un concierto en Cádiz y dos días después será el turno de Algeciras. En la Politécnica primero tocará la banda de Chipi y luego será ocasión de escuchar a Ruibal, otro ejemplo de fusión que a estas alturas requiere de no demasiadas presentaciones tras una dilatada trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios