Cultura

La comarca se adhiere al Circuito de Espacios Escénicos Andaluces

  • La Junta firma el convenio con los 87 municipios de la comunidad que recorrerá el programa, entre ellos Algeciras, Tarifa, San Roque, Los Barrios y La Línea

El programa Circuito de Espacios Escénicos Andaluces recorrerá 87 municipios de las ocho provincias en 2009, quince de Cádiz y entre ellos Algeciras, Tarifa, San Roque, Los Barrios y La Línea. El acto de la firma de los documentos de adhesión tuvo lugar ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), en el marco de la II Feria de Industrias Culturales (FICA). Dicho acto contó con la presencia del presidente del Gobierno Autonómico, Manuel Chaves, acompañado por la consejera de Cultura, Rosa Torres. Además, se presentó el número 11 de la revista Circuitos.

El Circuito de Espacios Escénicos Andaluces cuenta para 2009 con una oferta formada por 64 compañías de teatro, 27 de danza, 30 grupos de música clásica y 25 de otras músicas. El programa Abecedaria, dirigido a los más pequeños, presentará 470 espectáculos en colaboración -como en anteriores ocasiones- con las consejerías de Educación y de Igualdad y Bienestar Social; el Circuito de cine presentará un total de 442 proyecciones a lo largo de toda la temporada.

La concejala de Cultura de Algeciras, Inmaculada Nieto, firmó el convenio por el que la ciudad se incluye en los circuitos de música y cine. La edil algecireña destacó: "Por segundo año consecutivo Algeciras se integra en los circuitos culturales de la Junta y esta vez añadimos al de cine nuestra participación en el de música, con nueve actuaciones musicales entre los mes de abril y noviembre, seis de las cuales se desarrollarán en el claustro de la Fundación Municipal de Cultura, mientras que las tres restantes tendrán como escenario el parque María Cristina".

En lo que se refiere a las proyecciones cinematográficas en Algeciras está previsto que tengan lugar cada martes desde el 14 de abril hasta el 12 de mayo, dando comienzo las sesiones a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación.

Por su parte, el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, ratificó el que ya es el sexto convenio de colaboración entre el municipio y la consejería. Al acto Manella acudió acompañado por el concejal de Cultura, Javier Mohedano.

El convenio renovado supondrá la presencia en Tarifa de un buen número de espectáculos teatrales y musicales de pequeño formato. Las actuaciones que llegarán en 2009 a la ciudad se centrarán en géneros como el flamenco, la música de cámara o el folk, sin olvidar otras presencias como la del jazz. La inversión municipal en las actividades culturales incluidas en el circuito ascenderá este año a 8.500 euros.

Desde sus inicios los Circuitos de Espacios Escénicos han ido extendiendo, edición tras edición, el mapa de municipios donde se celebran las representaciones, llegando este año a los 87. Con esta iniciativa la Consejería de Cultura pretende consolidar a los profesionales de estas artes, así como colaborar en la programación de los municipios andaluces. El presupuesto suma 4.000.000 de euros para 2009; la aportación de la Consejería es de un 62.31 por ciento, mientras que los ayuntamientos aportan el 37.69 por ciento restante.

La inclusión del Bono Cultural en todos los municipios adheridos al circuito es una de las novedades de esta edición. El bono se entregará a los jóvenes que cumplan 18 años y les permitirá acceder gratuitamente a un determinado número de productos y actividades culturales, entre las que se encuentran las organizadas por el Circuito de Espacios Escénicos.

En cualquier caso, en la mano de los ayuntamientos adheridos al programa se encuentra la posibilidad de habilitar la entrada a los espectáculos de forma gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios