Cultura

Las actuaciones paisajísticas en Baelo, un modelo de intervención

  • La Junta organiza una jornada para difundir los trabajos realizados, que han sido premiados por Hispania Nostra

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia acogió ayer una jornada sobre la actuación paisajística realizada en la ensenada de Bolonia, con la finalidad de presentar los resultados de esta intervención, singular y compleja, premiada recientemente por la Asociación Hispania Nostra en la categoría 'Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje'. Constó de conferencias y visitas.

Las actuaciones -del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico- en Bolonia están encaminadas a conservar los aspectos significativos del paisaje, tanto por su configuración natural como por la acción del hombre. Entre ellas destacan la adecuación paisajística del borde marítimo del conjunto arqueológico de Baelo Claudia y la renovación de los contenidos divulgativos y la museografía en la ciudad romana, así como la creación de una red de itinerarios culturales que han implicado la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de Baelo y de la necrópolis de los Algarbes.

El proceso de recuperación del paisaje de la ensenada de Bolonia se inició en el año 2004 con la redacción de Guía del Paisaje Cultural de la Ensenada de Bolonia redactada por el IAPH, en la que se incluían propuestas para intervenir en el territorio de la ensenada. En 2008 el proyecto de intervención paisajística fue seleccionado para la asignación del 1% cultural, por lo que el Instituto del Patrimonio Cultural de España lo incluyó en su programación encuadrándolo en el Plan Nacional de Paisajes Culturales. Durante el proceso de redacción y de ejecución de las obras se contó con la colaboración de las instituciones responsables de la tutela y gestión de este paisaje cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios