Cultura

El Zambo, cartel de lujo en el 37 cumpleaños de la Peña Flamenca Linense

  • La entidad jonda celebra asambleas y alcanza ya 142 socios a la espera de una nueva sede

Luis Fernández Soto, Luis el Zambo, en un recital. Luis Fernández Soto, Luis el Zambo, en un recital.

Luis Fernández Soto, Luis el Zambo, en un recital. / e. s.

La Peña Flamenca Cultural Linense ha preparado para hoy un cumpleaños de lujo. El cantaor jerezano Luis Fernández Soto, Luis El Zambo (Jerez de la Frontera, 1949), es una figura de primer nivel y protagoniza un cartel en un 37 aniversario en el que también figura a la guitarra su joven paisano Miguel Salado en el acompañamiento.

El recital será una realidad luego de celebrarse ayer por la noche dos asambleas de socios de esta entidad, una anual ordinaria con varios puntos en el orden del día y otra extraordinaria en la que se sometió a votación una modificación de estatutos que rigen el día a día de la peña. Ese paso busca la modernización de un documento que se había quedado realmente antiguo según explica el presidente de la peña, Enrique Morales. La entidad se acerca ya a sus primeras cuatro décadas de vida. Estas citas asamblearias se aprovechan para imponer insignias conmemorativas a algunos socios de honor.

Morales y su junta directiva se encuentran expectantes e ilusionados con la presencia hoy de todo un Luis el Zambo, poseedor de una voz que es historia viva del flamenco jerezano y emblema de la especialidad festera de esa tierra que es, hoy por hoy, la catedral del cante jondo mundial.

"Lo que buscamos es escuchar lo antiguo, añejo y serio. Algunos artistas que pertenezcan a aquella época. Tenemos que aprovecharlos bien en vivo antes de que se nos vayan", asegura Morales.

La actual junta directiva renovó su mandato en 2017. Ahora cuenta con 142 socios. "Una de nuestras claves de futuro es que cambiemos de local y seamos más accesibles en la ciudad con el objetivo de divulgar y mejorar nuestra difusión de esta cultura. Recibimos la visita de 800 o 900 alumnos cada curso escolar. Tenemos un valor patrimonial que precisa de un mejor lugar para ser un icono turístico atractivo en La Línea", reflexiona el presidente.

Varias cambios de ubicación se han barajado en los últimos años para logralo. En concreto, la antigua oficina de turismo, los bajos de la plaza de toros y la casa de la cultura del conocido Paseíto Fariñas esquina a la calle Carboneros.

Hay gestiones y un diálogo abierto entre la peña y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción para buscar una solución a este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios