Cultura

El XV Congreso de la Bonald cierra su programa con cinco Premios Cervantes

  • La cita se desarrollará del 16 al 18 de octubre en la sede de la Fundación Ana María Matute, Juan Marsé, Jorge Edwards y Antonio Gamoneda acompañarán al escritor jerezano

Más que confirmado. Los Premios Cervantes Jorge Edwards, Ana María Matute, Juan Marsé, Antonio Gamoneda y el propio José Manuel Caballero Bonald estarán presentes en el próximo Congreso de la Fundación que lleva el nombre del escritor jerezano. La literatura de los premios Cervantes, así se llamará la XV edición, temática que permitirá reunir a destacados escritores en dicho evento, que ya tiene abierto el plazo de inscripción hasta el 10 de octubre. Hay que apuntar que Mario Vargas Llosa finalmente no podrá estar, a pesar de haber mostrado un especial interés, ya que le coinciden las fechas del Congreso con las de un curso que tiene que impartir en Nueva York, y que ya estaba cerrado.

El programa, que se desarrollará a lo largo de los días 16, 17 y 18 de octubre de 2013 y cuya sede será la Fundación, lo abrirá la conferencia inaugural del congreso y del curso 2013-2014 de la Cátedra Vargas Llosa, a cargo del director de dicha cátedra, el escritor y editor J.J. Armas Marcelo, quien hablará Sobre Mario Vargas Llosa. Será a las 18,30 horas. A continuación, el escritor chileno Jorge Edwards, premio Cervantes 1999, conversará acerca de su obra con Fernando R. Lafuente, escritor y director de ABC Cultural.

El jueves 17, a las 10.30 horas, el editor y crítico literario Ignacio Echevarría ofrecerá una conferencia Sobre Juan Carlos Onetti. A mediodía, la escritora Ana María Matute, Premio Cervantes 2010, conversará acerca de su obra con Ana María Moix, poeta, escritora y traductora. Por la tarde, habrá comunicaciones y Juan Marsé, Premio Cervantes 2008, hablará acerca de su obra con Fernando Valls, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, escritor y crítico literario. Más tarde, se celebrará la mesa redonda La narrativa de los Premios Cervantes, con J.J. Armas Marcelo, Ana María Moix y Fernando Valls.

El viernes 18, la jornada comenzará con la conferencia que Jaime Siles, catedrático de la Universidad de Valencia, poeta y crítico literario, ofrecerá Sobre la poesía de José Emilio Pacheco. A continuación habrá un coloquio del poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, acerca de su obra con Tomás Sánchez Santiago, profesor, poeta y escritor. A las 13.00 horas se hará entrega del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2012. Ya por la tarde, a las 18,30 horas, habrá comunicaciones y una mesa redonda sobre La poesía de los premios Cervantes en la que intervendrán Antonio Gamoneda, Tomás Sánchez Santiago y Jaime Siles. La clausura del Congreso, a las 20.00 horas, estará a cargo de El poeta y escritor José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, que conversará acerca de su obra con Julio Manuel de la Rosa, novelista y escritor.

A la presencia de estos Premios Cervantes en la ciudad hay que unir la de destacados críticos y escritores de gran relevancia cultural. Así, se pretende que Jerez se convierta en centro de atención nacional de las letras durante las tres jornadas del Congreso. La alcaldesa, María José García-Pelayo, señala "la importancia de dedicar el Congreso a los premios Cervantes, porque reunirá en nuestra ciudad a lo más granado de la literatura universal, además de la gran repercusión mediática que conlleva un evento de tan alto nivel literario".

Este XV Congreso está organizado por la Fundación Caballero Bonald, el Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía - CEP de Jerez. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Fundación Cajasol, la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación José Manuel Lara, Santander Universidades y Tío Pepe. Y colabora la Universidad de Cádiz. Hay que recordar que el Congreso forma parte del programa de actos de celebración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, y que se desarrollará a lo largo de un año desde el próximo mes de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios