Cultura

El siglo XIX en San Roque, un tiempo trascendental puesto bajo el análisis

  • Pérez Girón aborda en su último libro los hechos traumáticos y los personajes relevantes de la época en el municipio

Cien años dan para mucho y es complicado que transcurra tal periodo de tiempo sin acontecimientos significativos. Hay cien años, no obstante, más especiales que otros. En San Roque el siglo XIX, por ejemplo, resultó marcadamente importante. Desde el punto de vista positivo, porque proporcionó a la escena nacional personajes de gran calado. También desde un punto de vista traumático para la población, porque es una época en la que el municipio deja de ocupar la posición predominante que ostentaba en la comarca. "Un siglo muy especial para esta ciudad", resume Antonio Pérez Girón, autor del libro San Roque, crónica del siglo XIX, presentado anoche y que ve la luz editado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.

"San Roque tuvo un protagonismo muy importante hasta que el general Castaños, de forma unilateral, trasladó la comandancia militar a Algeciras. El XIX es un siglo en el que la ciudad sigue manteniendo su importancia, pero también sufre un declive, con hechos muy traumáticos, como la independenciade Algeciras como partido judicial (1812) o la segregación de La Línea (1870)", detalla Pérez Girón.

"También es una época de personajes importantes", añade el autor de una obra que le ha llevado varias años de investigación. Entre ellos Pérez Girón destaca al general Lacy, el coronel Montesinos, Vallecillo Luján, Francisco María Tubino, Luis Ojeda Martín o Francisco Linares Villalta. Son "una serie de protagonistas a nivel nacional", precisa el también cronista oficial de San Roque. El coronel Montesinos, por sólo citar un ejemplo y un acto, fue un pionero en la redención de las penas carcelarias.

Pérez Girón define el libro como "una crónica amena" de todos los hechos relevantes del siglo. "Me ha dejado especialmente satisfecho. Lo veo bastante completo", expone. "Es un tiempo trascendental que no ha sido conocido suficientemente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios