Cultura

Wilco funde el country rock con la música experimental en 'Wilco (the album)'

  • El grupo estadounidense da una vuelta de tuerca experimental a su característico sonido.

Lejos de toda autocomplacencia, el grupo estadounidense Wilco da una vuelta de tuerca experimental a su característico country-rock en "Wilco (the album)", nuevo disco de la banda de Chicago que ofrece "una muestra representativa de los diferentes aspectos y obsesiones del grupo", explica el cantante Jeff Tweedy.

"En este disco hacemos cosas que ya habíamos intentado antes, pero mejor", señala Tweedy, sobre las once canciones incluidas en un álbum, el octavo de estudio, que incorpora "la mayoría de los otros periodos de Wilco en un paquete general".

Tras rechazar una etiqueta pesimista, "incluso nuestros sonidos más desesperanzados encierran cierta fe y consuelo", el músico de Belleville ha defendido que la música de Wilco ostenta "el poder de conseguir que no te sientas solo, algo que todo el mundo busca últimamente".

Esta tendencia optimista queda reflejada en canciones como "Wilco (the song)", una psicodélica declaración de fidelidad a los aficionados del grupo, y "You never know", en la que se rinde homenaje a George Harrison y su composición "My sweet lord".

Si algo determinó los primeros compases de Wilco fue la elevada rotación en sus componentes, una deriva que parece haberse detenido en los últimos años: "Hemos sabido crear una química de trabajo. Quizás sea la edad, quizás la experiencia, pero nos permite mantener a todos una perspectiva real de las cosas", apunta Jeff Tweedy.

El cantante y guitarrista, que señala su saludable estilo de vida actual como una de las claves que contribuyen a "la estabilidad general del grupo", explica que Wilco no es sino "una banda de tíos que llevan tocando juntos mucho tiempo y consideran que tienen una oportunidad única de hacerlo al más alto nivel".

La destreza técnica se muestra en todo su esplendor en temas como "Deeper down", una íntima y serena ensoñación barroca, o "One wing", ejemplo de emotividad que da paso a "Bull black nova", "una canción vigorizante que crea su propio universo", describe Tweedy.

El compromiso político y social, otra de las notas definitorias en el estilo de Wilco, se manifiesta en la balada "Country disappeared": "Había ciertas imágenes en esa canción que quería comunicar de una manera hermosa e impresionista", explica el cantante.

"Sé que el título parece provocativo para mucha gente que se pregunta de qué país estoy hablando: ¿el rojo o el azul?", se ha cuestionado Jeff Tweedy al hablar de una composición que desarrolla las tendencias más políticas de Wilco.

La madurez ha alcanzado al propio Tweedy, quien tras superar una adicción a los analgésicos a causa de sus múltiples migrañas, asegura sentirse capaz de hacer frente a "situaciones del día a día" que le sobrepasaban "cuando no estaba sano".

De esa plenitud jamás tendrá noticia Jay Bennet, miembro de Wilco entre 1994 y 2001 que falleció el pasado 24 de mayo. "Jay era una músico prodigioso que contribuyó a ampliar nuestros horizontes como grupo. Me resulta muy difícil hablar de la muerte trágica de una gran persona y músico", confiesa el músico de 41 años.

Procedentes de Chicago, al igual que el presidente Barack Obama, Tweedy asegura que el mandatario conoce el último trabajo de Wilco: "Me consta que quien está a cargo de llenar su iPod solicitó el disco".

Aunque ha intentado desmarcarse de cualquier tipo de posicionamiento político, Tweedy no ha sabido disimular sus preferencias cuando ha puesto en duda que "estas nuevas canciones habrían sobrevivido" en caso de que la elección presidencial hubiera transcurrido "en la otra dirección".

Asimismo, el cantante puntualiza su postura respecto a la piratería musical y la violación de los derechos de autor: "No creo que toda descarga sea una venta perdida; el error es tratar a tu audiencia como ladrones, ya que cualquier persona que escucha nuestra música se convierte en un colaborador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios