Cultura

Wilco, 20 años de música que aún no tienen final

  • La banda celebra dos décadas sobre los escenarios con la edición de dos discos que repasan su trayectoria e incluyen rarezas

Se define como "solo una banda de rock", pero algo más han debido de ver sus seguidores para que este mes, el grupo estadounidense Wilco haya cumplido dos décadas sobre los escenarios y lo celebre con la edición de dos trabajos con los que repasa su trayectoria, a la que no le ve un "final cercano".

"Simplemente diría que somos una banda de rock. Le digo a la gente que hemos hecho muchos discos y que cada disco suena un poco distinto". Así resume John Stirrat, el bajista de Wilco, toda esta trayectoria de sonidos y letras que han construido en veinte años y que han tratado de reunir en Alpha Mike Foxtrot: Rare Tracks 1994-2014 y What's Your 20? (Nonesuch-Warner).

Dos trabajos con los que los seguidores de toda la vida podrán encontrar "rarezas" y caras B, y aquellos que aún no hayan caído en sus redes musicales pueden conocer el cancionero más representativo de la banda liderada por Jeff Tweewdy, que nació, con el nombre de Black Shampoo, un 17 de noviembre de 1994 en el bar Cicero de Saint Louis (Estados Unidos) junto a Stirrat y Jey Bennet.

Ambas colecciones han sido producidas por Cheryl Pawelski, cofundadora de Omnivore Recordings, y artífice de otros trabajos recopilatorios de bandas, como Big Star o The Band.

En este sentido, Stirrat (Nueva Orleans, Estados Unidos, 1967) reconoce que Pawlski, con What's Your 20?, ha hecho "un buen trabajo" recopilando las canciones que repasan su trayectoria, aunque de haberlo hecho él, apunta, hubiera incluido "algunas canciones más" del período entre 2002-2003. Aunque afirma que, al ser un grupo que "mira al futuro", es muy "difícil" pararse y "mirar al pasado".

Respecto a Alpha Mike Foxtrot: Rare Tracks 1994-2014, un cuádruple disco, Stirrat explica así el trabajo de Pawleski: "Lo comparo con una situación. Yo tengo doce cajas con trabajos de Wilco y, durante los últimos años, me decía que tenía que revisarlos y tratar de organizarlos. Pero, cuando aún estás activo es extraño hacer eso. Puede que tenga sentido que alguien lo haga por ti".

Stirrat también apunta a otro motivo para sacar del cajón estas composiciones que, hasta ahora, no circulaban de una manera "oficial". "Hay muchos coleccionistas de Wilco -prosigue- que siempre están buscando las caras B, y creo que necesitábamos hacer algo oficial". "Son cosas -agrega- que tocábamos en los conciertos y que estaban en una taquilla, por eso tenía sentido que hiciéramos este proyecto de caras B en un trabajo oficial".

En plena actividad, la banda comenzará en febrero, como adelanta el músico, a grabar un nuevo álbum, que "lo más seguro" es que salga en 2016. En cuanto al futuro, el bajista espeta una frase que da muestras de la buena salud que goza Wilco: "Jeff está preparado para cualquier cosa".

Con este nuevo disco, Wilco llegará a la cifra de diez álbumes de estudio editados, una decena de trabajos en los que hay que destacar la figura del fallecido Jay Bennet (1963-2009), músico con el que la banda vivió sus mejores momentos y cuya muerte marca "el peor momento" de Wilco, según Stirrat.

"La muerte de Jey Bennet fue con mucha diferencia el peor momento del grupo. Perder a un antiguo compañero, que era un amigo, que tenía problemas y que pasaba una época difícil, es para mí un sentimiento de culpa, pienso sobre ello una y otra vez. No estaba cerca de él al final, como cuando estábamos en el grupo. Pero ha sido con mucho el peor momento de la banda", reconoce el músico, que formó con Bennet en 1996 un proyecto paralelo llamado Courtesy Move.

Inmersos ahora en una gira que los llevará por distintas ciudades de Estados Unidos, a Tweede y Stirrat (únicos dos componentes que se mantienen de la formación original) y al resto de miembros de la banda, les quedan muchos vatios en el camino, porque, como concluye el bajista, no hay "un final en el futuro cercano" para ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios