Cultura

Vuelve el cine en versión original con la nueva temporada de Campus Cinema

  • El programa se reanuda la próxima semana con la película argentina 'Whisky Romeo Zulu' · Desde el 17 de enero y hasta el 13 de marzo se proyectarán ocho cintas de siete países en tres sesiones cada una

Los jueves vuelven a ser días de cine en Cádiz. Tras el paréntesis de las fiestas navideñas, la semana que viene se reanudan en Multicines Al Andalus El Centro de la capital gaditana las proyecciones del programa Campus Cinema Alcances, organizado por la Universidad de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Un total de ocho películas se exhibirán en versión original subtitulada en español en el programa de Invierno 2008, que comenzará el próximo 17 de enero y se prolongará hasta el 13 de marzo. Las proyecciones serán todos los jueves, a excepción del 8 de febrero, día que se suspende el ciclo por la celebración de los Carnavales.

En la ciudad de Sylvia y Que tan lejos son las dos propuestas españolas de esta nueva temporada. La primera, dirigida por José Luis Guerin (2007), se proyectará el día 31 de enero y Qué tan lejos, de Tania Hermida (2007), podrá verse el 28 de febrero.

En la ciudad de Sylvia es una película con muy pocos diálogos, protagonizada por Pilar López de Ayala. Narra la historia de un hombre que regresa a una ciudad para buscar desesperadamente a una mujer con quien tuvo tiempo atrás un fugaz encuentro y de la que quedó totalmente enamorado.

Por su parte, en Qué Tan Lejos, Tania Hermida retrata Ecuador desde el punto de vista de una ecuatoriana y de una turista española, cuyas lecturas de la realidad de aquel país son totalmente diferentes. La directora muestra una identidad ecuatoriana bastante cercana a lo cotidiano sin caer en estereotipos o caricaturas de la gente que vive en ese país.

Hungría, China, Argentina, Francia, Irlanda y Estados Unidos son las nacionalidades de las películas que completan la temporada de Invierno 2008 de Campus Cinema. La cinta que abre el programa el día 17 de enero es la argentina Whisky Romeo Zulu (2007). El filme, que ha recibido varios premios, narra la historia previa al accidente del Boeing 737 de LAPA que el 31 de agosto de 1999 se incendió tras impactar contra un terraplén en pleno centro de Buenos Aires, provocando la muerte de 67 personas. Dirigida e interpretada por Enrique Pyñero, un ex piloto de la misma empresa, revela una compleja trama de complicidades entre la Fuerza Aérea y la empresa para soslayar los controles de seguridad a fin de obtener mayor beneficio económico en las operaciones.

El 24 de enero se proyectará la película china La boda de Tuya (2006), dirigida por Wang Quan'an y ganadora del Oso de Oro de la 57 edición del Festival de Cine de Berlín. En ella, su director plasma la belleza que queda en Mongolia antes de que la desertificación y la industrialización acabaran con todo. En ese entorno, localiza una historia agridulce protagonizada por una comunidad de pastores mongoles. Se trata de un relato a medio camino entre la ficción y la realidad. No es un documental, pero está basada en hechos reales y cuenta con varios actores no profesionales.

La película francesa de animación Persépolis (2007), basada en el comic de Marjane Satrapi, se exhibirá el 14 de febrero. Dirigida por Marjane Satrapi y Vicent Paronnaud, cuenta la conmovedora historia autobiográfica de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, desde la revolución islámica hasta nuestros días.

Once (Irlanda, 2006), dirigida por John Carney, podrá verse el 21 de febrero. Es una película realista con toques autobiográficos del propio director. Trata sobre un cantante callejero que de día toca canciones populares y por la noche sus propias creaciones, además de trabajar arreglando aspiradoras en la tienda familiar. Un día conoce a una chica checa mientras está cantando y entabla con ella una relación.

El 6 de marzo se exhibirá la cinta húngara Taxidermia (2007), de Guorgy Palfi. Y la estadounidense Padre nuestro (2007), de Christopher Zalla, ganadora del gran premio del jurado en el Festival de Sundance -conocido como la meca del cine independiente- cerrará la temporada de Invierno 2008 de Campus Cinema el 13 de marzo. Ésta cuenta la historia de un joven indocumentado mexicano que busca a su padre en Nueva York.

Como de costumbre, cada película se exhibirá en tres pases: a las 17.00, 19.30 y 22.00 horas. La entrada ordinaria cuesta 3 euros y existe un precio reducido de 1,5 euros para personas que pertenezcan a la comunidad universitaria, estudiantes menores de 25 años, jubilados y desempleados. También pueden adquirirse abonos de 20 euros.

Esta será la Toma 17 del programa cinematográfico, que desde sus inicios cuenta con una gran aceptación por parte del público. Según el concejal de Cultura gaditano, Antonio Castillo, "desde la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz estamos muy satisfechos de la buena acogida que siempre ha gozado este programa desde el año 2002. A nivel de público funciona muy bien, que asiste sobre todo a las sesiones de las 19.30 y de las 22.00 horas. Satisface a un cada vez más amplio sector aficionado al cine en versión original que no encuentra esta opción en los circuitos y pantallas comerciales, y todo ello bajo la marca de Alcances que es lo mismo que decir cine de calidad y de compromiso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios