Cultura

'Voces de Iraq', fotoperiodismo desde el drama

  • Casa Árabe presenta desde el lunes en San Roque una muestra de jóvenes periodistas iraquíes

La galería municipal de arte Ortega Brú de San Roque acogerá desde este lunes día 11 hasta el 29 de enero la exposición Voces de Iraq, compuesta por 53 fotografías realizadas por jóvenes periodistas iraquíes. Casa Árabe organiza la muestra en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú.

La inauguración, en la que estará presente el concejal de Cultura, Juan Carlos Galindo, tendrá lugar a las 13.00 horas del lunes en la misma sala de exposiciones.

La muestra recoge una selección de imágenes de Iraq pertenecientes a la agencia de noticias independiente Aswat al-Iraq (Voces de Iraq).

Esta agencia nació para llenar el vacío provocado por la ausencia de un medio de este tipo capaz de informar, desde una perspectiva íntegramente iraquí, de los acontecimientos vitales que se suceden en este país, presente casi a diario en los medios de comunicación internacionales.

Esta exposición, que se exhibió anteriormente en Madrid, Córdoba, Jaén y Cádiz, pone de manifiesto la realidad y el esfuerzo de normalización de la vida cotidiana de los ciudadanos iraquíes, así como su tragedia y desafíos. Con ella, Casa Árabe muestra a la opinión pública española las enormes dificultades que existen para informar desde Iraq, en especial para los periodistas iraquíes, que son la principal fuente de información, aunque su tarea apenas sea reconocida.

La creación de la agencia de noticias Voces de Iraq fue posible gracias al lanzamiento de un plan de asistencia a los medios de comunicación en Iraq puesto en marcha el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 2004, y que desde el primer momento contó con el apoyo decidido de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como con la colaboración de Reuters Foundation, que se encarga de la formación de los periodistas iraquíes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios