Cultura

Visitan el castillo para planificar las obras de adaptación museográfica de la alcazaba árabe

  • Los trabajos en torno al enclave histórico de Guzmán suponen una inversión de 1 millón de euros

Una delegación técnica encabezada por el alcalde en funciones de Tarifa, Miguel Manella, y de la que formaron parte técnicos municipales, del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación Provincial, la empresa Estructuras y Vías del Sur -que ejecutará las obras- y los redactores del proyecto de adaptación museográfica de la alcazaba árabe, giraron ayer una visita al enclave histórico de cara al comienzo de las obras de ejecución de la rehabilitación y adaptación de las distintas naves y galerías que en el interior del castillo albergará en el futuro el Centro de Interpretación La Frontera Castellano-Nazarí y Centro de Visitantes, incluido dentro del proyecto denominado Cádiz, Origen de Culturas, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La delegación conducida por el arquitecto del proyecto, Ignacio Fernández-Pujol, visitó las diferentes naves que acogerán el contenido que sobre el proyecto de musealización diseña la empresa Expociencia. Sin embargo para consolidar ese proyecto que supone una inversión superior a los 3 millones de euros, es necesario ejecutar unas obras de acondicionamiento cuya inversión será 1 millón de euros y que comprenden una actuación en los alzados y paramentos de las estancias.

Así, mientras que en el muro califal la intervención será mínima, sí se revestirán los muros de fábrica y se actuará en la electrificación de las estancias, aperturas de nuevas entradas y solería. Parejas a estas nuevas actuaciones estarán las que se ejecutarán por un importe de unos 300.000 euros con cargo al FEIL que contemplan la adaptación de los espacios a la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

En un plazo no superior a los 18 meses se concretarán estas actuaciones para la pronta puesta en marcha en el interior de la alcazaba árabe del siglo X.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios