Cultura

Verdemar cree haber localizado los restos del principal puerto de Carteia

  • Informa de ello a la Consejería y la Secretaría de Cultura y les solicita que lo investiguen

Verdemar-Ecologistas en Acción ha remitido un escrito a la Consejería de Cultura y a la Secretaría de Estado de Cultura informando de un nuevo hallazgo en las inmediaciones del yacimiento de Carteia, en San Roque (Cádiz), el cual consideran que podría corresponder al puerto principal de la antigua ciudad romana. Por ello, ha solicitado a dichos organismos una nueva prospección geofísica en el lugar.

Fuentes de Verdemar recordaron que ya han remitido a ambos organismos escritos previos en los que se notificaban otros posibles hallazgos de estructuras en las inmediaciones del yacimiento, las cuales podrían ser de origen romano y supuestamente se corresponderían con "un anfiteatro, un circo, un templo, un aljibe abovedado y un acueducto".

En cuanto al posible nuevo hallazgo, el colectivo ecologista expuso que se trataría de una estructura que podría corresponderse con el puerto principal de la ciudad de Carteia. Han concretado que esta estructura "no es visible y estaría en su totalidad bajo la superficie de la desembocadura del río Guadarranque".

"Tras unos primeros cálculos, estaríamos hablando de varios cientos de metros de diversa infraestructura portuaria, cuyo enorme tamaño correspondería con la consideración de base naval que se le atribuye a Carteia", precisaron.

Si este hallazgo se confirmase, añadió Verdemar, "sería posible que una parte importante de la infraestructura de madera de este puerto aún se conserve en buen estado, ya que podría encontrarse enterrada en el subsuelo, en unas condiciones que pudiesen haber permitido su conservación hasta nuestros días".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios