Cultura

Varios de los autores de la editorial Almuzara pasarán por Algeciras

  • La federación andaluza de ateneos y el sello de Pimentel acuerdan un ciclo de conferencias que visitará la ciudad

Varios de los autores de la cartera de la editorial Almuzara, fundada en 2004 por Manuel Pimentel, pasarán por Algeciras. Será posible gracias al acuerdo de colaboración que firmarán en abril la empresa editora y la Federación Andaluza de Ateneos, a la que pertenece el algecireño, el José Román.

La federación autonómica de ateneos, de reciente creación, se reunirá el próximo día 29 en Sanlúcar de Barrameda para aprobar su programación cultural de 2008. Uno de los proyectos que ya se encuentra confirmado es la puesta en marcha de un circuito de conferencias a cargo de escritores de Almuzara. Los autores visitarán aquellas ciudades cuyos ateneos están integrados en el colectivo regional y de ahí el paso por Algeciras.

El José Román participa de forma muy activa en la confección de la programación cultural de la federación andaluza. De hecho, el responsable de elaborarla es Juan Emilio Ríos Vera, presidente del ateneo algecireño.

"Hasta el día 29 no se podrán dar por cerradas todas las actividades que se han pensado e ideado, pero algunas, como las del circuito de autores de Almuzara, sí están confirmadas. Para Algeciras se trata de algo muy interesante, pues visitarán la ciudad escritores muy destacados, con los que se podrá descubrir su obra en primera persona", señala Ríos Vera.

La federación, a cambio de disponer de los autores de la editorial de Pimentel, se compromete a promocionar las conferencias programadas.

El catálogo de Almuzara se caracteriza sobre todo por aglutinar a nuevas voces de la literatura andaluza, aunque sólo observarlo desde esta perspectiva es limitarlo. La editorial trabaja la narrativa, pero también el ensayo, la literatura juvenil e incluso el cómic. Ha publicado igualmente a autores extranjeros, algunos enraizados ya en nuestro país como puede ser el caso de Ian Gibson.

Almuzara es un vehículo heterogéneo, en el que viajan desde Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta, a Antonio Rodríguez, considerado uno de los poetas españoles más relevantes de su generación. En su catálogo se pueden encontrar obras de Luis Felipe Campuzano; Juan Bosco Castilla; Chris Stewart, ex batería de Génesis; Diego Armario López, ex director de RNE; o José Javier Esparza.

Manuel Pimentel fundó la editorial poco después de crear Foro Andaluz y presentarse con este partido a las elecciones autonómicas de 2004. Con anterioridad, en las filas del Partido Popular, fue ministro de Trabajo. Almuzara ha llegado a América, con la distribución de Urano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios