Cultura

Valladares, veterano, y dos novatos se alzan con los premios Edelvives

  • El escritor linense recibe el Alandar por su obra 'Antares' en la categoría de literatura juvenil

El linense Francisco Díaz Valladares, escritor veterano, y David Fernández Sifres y Elena Hormiga, dos novatos, son los ganadores de la última edición de los Premios de Literatura Juvenil, Infantil y Álbum Ilustrado, respectivamente, de Edelvives, centrados en la temática de aventuras y las relaciones de amistad.

Francisco Díaz Valladares, ganador del premio Alandar de literatura juvenil, ha querido plasmar en la novela ganadora, Antares, su espíritu aventurero, el mismo con el que comenzó a leer El capitán trueno o el clásico de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino. El autor asegura que cuando escribe para adolescentes sólo piensa en "desarrollar su capacidad de soñar", al considerar que este tipo de literatura tiene que ir destinada a que los chicos "se sientan jóvenes" y "libres".

Antares es un homenaje a la pasión por el mar de este "marinero" y el resultado de su experiencia a bordo del remolcador de un amigo en medio de una tormenta en el Estrecho de Gibraltar, de la que surgió la historia de Keka, ambientada en un rescate en alta mar y con el trasfondo del tráfico de seres humanos por parte de mafias organizadas. Para este viajero empedernido, que ha recorrido EEUU, México Turquía, Grecia o Francia, entre otros muchos países, el mar es siempre, y también en esta novela, un protagonista indiscutible de sus historias.

La directora de Ediciones de Edelvives, Belén Martul, destacó que a este premio se han presentado más de doscientos originales, muchos de ellos inspirados en clásicos como Caperucita (10) o Hansel y Gretel (5), por lo que el proyecto de Hormiga sorprendió al jurado por su "originalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios