Cultura

Valdés gana el primer premio de poesía Hermanos Machado

  • El autor mexicano recibirá 12.000 euros por el poemario titulado 'Mapa mudo'

El poeta mexicano Javier Valdés Díaz-Vélez ha sido galardonado con el I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado convocado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y la Fundación Caja Rural del Sur, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara.

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, acompañada por los miembros del jurado, anunció ayer este fallo cuya dotación es de 12.000 euros y que supone la publicación del poemario presentado Mapa mudo en la colección Vandalia de la editorial Fundación José Manuel Lara, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares.

El jurado ha estado formado por la profesora y poeta Julia Uceda; el poeta y editor Uberto Stabile; el escritor y profesor de la Universidad de Sevilla y director de la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara Jacobo Cortines; el editor y crítico literario Ignacio Fernández Garmendia; y el vicerrector de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara. Así, Ignacio Cortines, en representación del jurado, aseguró que la obra premiada destaca por "su profundidad y coherencia poética, por su multiplicidad de temas y escenarios y por tener una voz muy personal que mantiene un altísimo nivel a lo largo de todo el poemario". Al mismo tiempo, ha asegurado que supone un libro "de gran lucidez y de perfección formal". La delegada, por su parte, destacó que se han presentado 174 obras y la alta calidad de los finalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios