Cultura

Urbanart baña de creatividad desde los muros de Cepsa hasta San Roque casco

  • La cuarta edición contará con una exposición, un taller y se pintará la zona de los Cuarteles Este año la empresa hará entrega de premios

Urbanart seguirá esbozando creatividad en los muros de la refinería Cepsa en su cuarta edición, que ayer fue presentada en el Ayuntamiento de San Roque. No sólo se bañarán las paredes exteriores de la empresa, sino que se programará un taller y se abrirá las puertas de una exposición. La agenda de este año se prolongará entre los meses de mayo, junio y julio.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, presentó esta nueva edición de Urbanart junto al artista y educador social, Antoni Gabarre, la responsable de Comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas, y el edil de Juventud, Antonio Rojas.

Entre el 20 de mayo y el 7 de junio tendrá lugar en el Espacio Joven de la Alameda una exposición fotográfica en la que se mostrará la evolución y la ejecución del trabajo realizado en las tres ediciones anteriores, que fue expuesta ya en Madrid el pasado año, cuando se le concedió la Escoba de Plata por buenas prácticas medioambienales. En el mismo lugar, entre el 3 y el 7 de junio se llevará a cabo un taller creativo en el que los participantes en Urbanart diseñarán los graffitis que luego plasmarán en los muros durante los días 28, 29 y 30 de junio, en concreto en el muro perimetral de la zona de Los Cuarteles. Gabarre destacó que se trata de una "oportunidad importante para que puedan practicar y crear", invitó así a la población sanroqueña a "quitarse" el miedo de pintar en los muros y reconoció que algunos de los que quizás pinten en Urbanart "antes hacían vandalismo", como demostración artística callejera.

En cuanto al pintado de los muros de la refinería será entre la antigua Colonia y la central de ciclo combinado de E-On, además de en la zona de entrada del recinto -donde se ubica Cepsa Gas Licuado-. Gabarre explicó que estos trabajos se realizarán en julio para que nadie se quede fuera por fiestas locales y exámenes. El primer tramo se dedicará a homenajear a artistas y se evocarán con estos dibujos las antiguas huertas que poblaban la zona, como petición vecinal. En la siguiente fase la recreación será con motivos de naturaleza.

Gabarre anunció que se incluirá, además de los diplomas habituales -cuya entrega será el 19 de julio-, una serie de premios, tal y como se ha decidido desde Cepsa, para distinguir a los implicados en Urbanart por su interés y asistencia. Serán entre 20 y 25 jóvenes procedentes de todo el Campo de Gibraltar, además de algunos de Jerez. Comprenden edades entre los 17 y los 24 años, siendo muchos estudiantes de universidad, escuelas de arte o institutos. El educador social aprovechó para subrayar que algunos de los participantes, gracias a la implicación con Urbanart, han derivado en realizar estudios orientados al arte.

Puigdengolas destacó el éxito del proyecto Urbanart e hizo especial hincapié en la exposición que permitirá que cualquier ciudadano, desde San Roque casco, pueda conocer qué se hace en los muros perimetrales de la refinería. "Queremos traspasar los muros de Cepsa con Urbanart, que vaya más allá". Cederán las pinturas y los materiales para que se pinte además la zona de la Alameda, citado anteriormente. A su vez reconoció la implicación de Gabarre con los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios