Cultura

Unicaja estudia recuperar los retratos de antiguos presidentes

  • La próxima apertura del nuevo centro cultural permitiría exponer los cuadros de los responsables de la Caja de Ahorros de Cádiz, almacenados ahora en los archivos

La apertura del nuevo centro cultural de Unicaja en Cádiz hará que la Obra Social de la entidad andaluza disponga de más espacios para organizar actos culturales, mostrar exposiciones temporales o, simplemente, para exponer algunos de los fondos artísticos que, por falta de sitio, se mantienen almacenados. Es el caso de los ocho retratos de los presidentes de la Caja de Ahorros de Cádiz, la entidad más antigua que se integró hace 20 años en lo que hoy es Unicaja, cuadros que podrían desempolvarse próximamente para ser colgados en alguna galería del nuevo centro. Fuentes de la entidad consultadas por este periódico afirman que se estudiará la posibilidad de recuperar estos cuadros, actualmente archivados, para instalarlos en el centro.

Quien desde luego tiene garantizado su exposición pública es el retrato del último presidente de la Caja de Ahorros de Cádiz, Juvencio Maeztu, que antes de la reforma del centro de la calle San Francisco presidía la biblioteca especializada en temas gaditanos que lleva su nombre y que volverá a hacerlo en cuanto se inauguren las instalaciones en septiembre.

Este retrato de Juvencio Maeztu, presidente de la Caja de 1987 a 1992, fue pintado por el prestigioso artista gaditano Hernán Cortés, quien también fue el encargado de llevar al lienzo a otro de los presidentes, José Ramón del Río. Pero este cuadro, pese a tener también una autoría tan brillante como la de Maeztu, permanece almacenado desde que, hace ya varios años, se descolgó de la Sala del Consejo donde figuraba junto a los retratos de algunos de los presidentes de la antigua Caja de la capital gaditana.

En esa sala estaban, junto a los de Juvencio Maeztu y José Ramón del Río, las imágenes de Diego Fernando Montañez y Álvarez, Juan José Lahera, Fernando Portillo, Carlos Bernal, José A. Núñez Palomino, Manuel Martínez de Pinillo y Félix Castro. Excepto el de Montañez, de autoría anónima, y el de Carlos Bernal, que fue pintado por Manuel Cano, los otros cinco retratos nacieron de los pinceles del artista gaditano Torres Bru.

Montañez y Álvarez es, pues, el único cuadro que no pertenece al siglo XX. Según figura en las actas de gobierno de la Caja de Ahorros de Cádiz, este gaditano fue "por cuya disposición y testamento fue fundada en 1884 la Caja de Ahorros y Montes de Piedad de Cádiz". Montañez y Álvarez había fallecido diez años antes, en 1874.

Así, salvo el retrato de Juvencio Maeztu que ha permanecido expuesto estos años en la sede de Unicaja en Cádiz, en su biblioteca, los otros cuadros se encuentran actualmente "guardados en los archivos de la Obra Social de Unicaja", dijeron las fuentes consultadas, que no pudieron precisar la ciudad en la que se están almacenados los lienzos. La Obra Social de Unicaja, de hecho, tiene repartidos sus fondos en varios archivos.

La entidad financiera sí da por seguro que el retrato de Juvencio Maeztu volverá a colgarse de las paredes de la renovada biblioteca, y anuncia que "estudiará la posibilidad" de que el resto de los cuadros de presidentes de la antigua Caja de Ahorros pueda tener también su cabida en el nuevo centro.

Unicaja se encuentra en estos momentos celebrando sus 125 años de existencia, gracias por cierto a su Caja más antigua -la de Cádiz-, y entre sus actividades está la apertura de este nuevo centro cultural, que se estrenará con una exposición del artista vasco Eduardo Chillida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios