Cultura

El centro Unesco trae la exposición 'SOS Océanos' para mover conciencias

  • La muestra didáctica e itinerante se inaugurará en el Museo del Istmo de La Línea el 21 de enero · Colegios, institutos y asociaciones de toda la comarca serán invitadas a disfrutar de esta actividad

El centro Unesco Campo de Gibraltar traerá el próximo mes de enero a la ciudad de La Línea una exposición titulada SOS Océanos cuyo principal objetivo es crear conciencia ecológica y alertar de los males que padecen mares y océanos.

La junta de gobierno del centro y el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, presentaron ayer la muestra el Museo del Istmo, donde tienen ubicada su sede.

José Carlos García Gómez, catedrático y experto en biología marina, explicó que tanto él como sus colegas de profesión "estamos hondamente preocupados por la situación del planeta y el cambio climático porque estamos convirtiendo el planeta en una olla a presión y hace falta crear conciencia".

García Gómez explicó que la muestra consiste en una serie de paneles con imágenes y texto, obra del fotógrafo Enrique Gallego. La exposición es itinerante y tras haberse inaugurado en Valladolid y haber pasado por varias ciudades, llegará a La Línea el 21 de enero y estará abierta al público hasta el 8 de febrero.

La muestra tiene un marcado carácter didáctico y por eso se invitará a colegios, institutos y asociaciones, no sólo del municipio linense sino del resto del Campo de Gibraltar, a acudir al Museo del Istmo para disfrutar de ella y aprender a que hay que cambiar actitudes para salvar el planeta y los océanos.

José Carlos García Gómez destacó que las fotografías "son impactantes e instructivas" y afirmó sentirse "muy satisfecho" porque los campogibraltareños puedan disfrutar de SOS Océanos, una muestra que hace pensar sobre los problemas de contaminación marina, sobreexplotación de los recursos pesqueros, aumento de la población mundial, disminución de la biodiversidad y calentamiento global.

La rueda de prensa de ayer sirvió también para anunciar que el club Unesco ha pasado a ser centro y por lo tanto tiene más autonomía y forma ya parte de los organismos de esta organización internacional, ya que antes la asociación de La Línea era simple colaboradora. De hecho, actualmente en Andalucía sólo hay dos centros Unesco, uno en Granada y el otro en la ciudad linense.

Además, Alejandro Sánchez aceptó formar parte de la junta del centro y aportar su experiencia al mismo, ya que en su juventud trabajo en un club Unesco que, junto a otras personas, formó en Granada.

Sánchez señaló que se alegraba de formar parte de esta entidad "primero como linense y también como alcalde" y aseguró que es "un honor y una suerte, esta es una de esas alegrías que te da la vida". El alcalde también destacó que en la Unesco "siempre se implican personas de primer nivel intelectual y para mi es todo un honor y estoy a vuestra disposición".

La junta de gobierno del centro Unesco Campo de Gibraltar está trabajando con la sede linense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la firma de un convenio marco para trabajar de manera conjunta.

Juan Rodríguez, miembro del centro Unesco y coordinador de la UIMP en la ciudad, indicó que el convenio está a punto de cerrarse y que se está preparando una actividad conjunta para finales del primer trimestre del próximo año pero no quiso avanzar nada sobre la misma, aunque si indicó que será de envergadura y de carácter internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios