Cultura

UFCA abre su galería a una década de viajes mirando al mar Mediterráneo

  • El fotógrafo madrileño Juan Valbuena expone en Algeciras uno de sus proyectos de vida retratando más de 20 ciudades Refleja los paralelismos de las orillas de la "ancha frontera"

UFCA imprime sensaciones, viajes entre cuatro paredes. La galería del colectivo fotográfico algecireño ofreció anoche de forma gratuita un pasaje para atravesar los rincones más inhóspitos en torno al mar Mediterráneo. El piloto era el fotógrafo madrileño Juan Valbuena, fundador de la agencia Nophoto, profesor en el Master Internacional de Fotografía EFTI y director de la editorial Phree. Un auténtico referente internacional de la imagen fija que para el presidente del colectivo, Alberto Galán, representa "la escuela de UFCA , la verdadera escuela de la fotografía".

Este trabajo llamado Noray surgió de su interés por "esta frontera ancha. Es como un continente, Nápoles se parece más a Alejandría que a Oslo". Su obsesión bailó sobre la fotografía en blanco y negro, sobre la interconexión entre esa atmósfera común, ese clima y esa historia que une las dos orillas.

Son alrededor de 25 piezas las que conforman la exposición en la que la galería UFCA se ha adaptado creando una instalación que acomoda al milímetro cada obra que aporta el artista. Paredes azules como un mapa y la impronta sobre pared del esquema del viaje, desde Cádiz, Tánger, Bari, Estambul, Marsella, Túnez, Alejandría, Beirut, Atenas o Barcelona. Hay postales, imágenes, fotografías ajenas a él, chapas de bebida, libros, reproducciones de diarios e incluso una llave de una habitación de hotel de Split (Croacia).

A través de las fotografías que amoldan la galería, en diferentes formatos, destella puntos cálidos y fríos, recoge localizaciones o momentos vitales, encuadres borrosos que invitan a enfocar más la mirada y paisajes eternos que conducen a un punto.

Valbuena simplemente buscaba compartir su viaje, "en este trabajo no hay análisis social profundo". Se trata de uno de sus grandes proyectos de vida. La primera foto la hizo en 1999 y la última en 2009. Diez años de viajes y luego hasta 2012 hizo un libro, el resumen. "He aprendido muchísimo, me ha convertido en fotógrafo, me ha hecho mayor". Además de la sensación que afirma de participar en la arqueología visual del Mediterráneo, "no estoy inventando nada, sólo viajando despacio por lugares".

Vive en Madrid pero su trabajo es un viaje constante. "Hay mucho sobre Cádiz capital, Tánger, hay algunas imágenes que casualmente han acabado aquí. Hay muchos vínculos, es un sitio -por Algeciras- en el que de manera natural mi exposición se entiende bien. Me gusta que la gente aquí se reconozca". Durante el verano estuvo en el Campo de Gibraltar haciendo un trabajo nuevo sobre la comarca. En la ciudad algecireña ha recalado mucho, aunque más de paso, si bien sabe que es bienvenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios