Cultura

La brasileña 'Tropa de elite', de José Padilha, gana el Oso de Oro

  • La coproducción con Argentina fue distinguida con el galardón del 58 Festival de Cine de Berlín, que también reconoció al director Paul Thomas Anderson

La brasileña Tropa de elite, de José Padilha, sobre un escuadrón especial de la policía de Río de Janeiro, fue distinguida ayer con el Oso de Oro del 58 Festival Internacional de Cine de Berlín, según dio a conocer el jurado presidido por el director greco-francés Constantin Costa-Gavras.

La cinta, una coproducción con Argentina, fue vista por más de diez millones de brasileños en copias pirata antes de su estreno y desató un debate en el país sudamericano sobre los métodos brutales que emplea la policía en la lucha contra la delincuencia en las favelas.

El brasileño agradeció el premio y aseguró que Costa-Gravras "es un héroe para todos los directores latinoamericanos".

El estadounidense Paul Thomas Anderson fue distinguido como mejor director por There Will Be Blood, candidata a ocho premios Oscar. La película recibió además el Premio Especial del Jurado por su banda sonora. Anderson se llevó en 2000 el Oso de Oro de Berlín por Magnolia.

El Premio Alfred Bauer del Festival de Berlín, que distingue un mérito artístico destacado, fue concedido a la mexicana Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke. La película recibió el premio Fipresci de la crítica internacional.

El Gran Premio del Jurado fue para el estadounidense Errol Morris por el documental Standard Operating Procedure, sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de soldados estadounidenses en la cárcel de Abu Ghraib en Irak. Fue la primera vez que un documental compitió en la Berlinale.

El Oso de Plata al mejor actor fue para el iraní Reza Naji por interpretar a un hombre que se queda sin trabajo pero debe sostener a toda una familia en The song of sparrows, de Majid Majidi. Como mejor actriz fue elegida la británica Sally Hawkins por la comedia Happy-Go-Lucky, de Mike Leigh, en la que encarna a una treintañera desbordante de optimismo.

El Oso de Plata al mejor guión fue para la china In Love We Trust, de Wang Xiaoshuai, sobre una madre que lucha por su hija enferma de cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios