Cultura

'Transformaciones' reflexiona sobre el archivo como elemento estético

  • La novena edición del curso, organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, reúne desde mañana hasta diciembre a personalidades del mundo del arte en Sevilla

Este miércoles comienza la novena edición del curso Transformaciones. Arte y estética desde 1960, organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y dirigido por el profesor y crítico de arte de Diario de Sevilla Juan Bosco Díaz-Urmeneta. En esta ocasión el tema de reflexión será el valor del archivo dentro de la estética contemporánea y su capacidad para desafiar la clásica periodización del arte. Los ponentes de las diez conferencias tienen un perfil muy variado, desde artistas como María Cañas a profesores de universidad como Javier San Martín y gestores culturales como José Lebrero, director del Museo Picasso, con el objetivo de conseguir una perspectiva global sobre la temática. "La idea es que los conferenciantes con un perfil más teórico expliquen los conceptos y los artistas muestren cómo los han trasladado a su obra", señala el organizador del curso. Los seminarios se impartirán cada miércoles desde mitad de octubre y hasta mediados de diciembre en horario de 19:00 a 22:00 en el Cicus (Madre de Dios, 1), exceptuando la conferencia del 25 de noviembre, que se celebrará en el Pabellón Real del CAAC.

Según explica Díaz-Urmeneta, las primeras ediciones de Transformaciones tenían el objetivo de "reflexionar sobre el arte contemporáneo a partir de los años 60, una época en la que las vanguardias ya se habían asentado, movimientos como el pop, el minimalismo y lo conceptual maduraban y empezaba a introducirse el arte tecnológico". Una vez se habían fijado las bases de la reflexión el curso comenzó a proponer temáticas algo más concretas y en la cuarta edición, año 2010, se discutió sobre la incorporación de Sevilla a las claves artísticas del movimiento moderno, con conferencias como la de Luis Gordillo. El arquitecto Vázquez Consuegra participó en 2011, año en el que la cita debatió sobre La ciudad y su sombra. En su sexto encuentro el ciclo retrocedió algo en el tiempo para tratar la pintura abstracta realizada en el Nueva Yorkde los años 50 y en la séptima edición fueron las diferentes perspectivas de la imagen las que tomaron protagonismo. Por último, el pasado año Carmen Laffón y Francisco Calvo Serraller se unieron, entre otros prestigiosos ponentes, al debate general sobre el paisaje y la contemporaneidad.

"Este año el tema central es el archivo de arte contemporáneo, el cual, a diferencia del archivo documental o de biblioteca, no está ordenado conforme a criterios cronológicos, sino que busca unir cosas aparentemente heterogéneas que al ser yuxtapuestas adquireran un nuevo significado", explica el director del curso. "El museo como archivo es algo más que una simple colección de obras. Introducir elementos inesperados u ordenarlos de forma distinta hace que cambie el significado de toda la colección, dando lugar a lecturas e interpretaciones diferentes", continúa.

La conferencia inaugural del curso correrá a cargo de la artista María Cañas y la crítica de arte Elena Vozmediano. Juntas reflexionarán sobre el vídeo, el fragmento y el archivo. La semana siguiente será el turno de la historiadora del arte Nuria Enguita y la artista Inmaculada Salinas, quienes harán una crítica de la imagen partiendo de la idea de las falsas indentidades. La última cita de octubre tratará sobre la aportación de Marcel Duchamp a la noción de archivo y los encargados de la conferencia serán el profesor de la Universidad del País Vasco Javier San Martín y el artista multidisciplinar Txuspo Poyo.

Ya en noviembre, el acercamiento al archivo se realizará a través de la mirada de Walter Benjamin, la cual cobrará vida con las ponencias de Manuel Barrios, decano de la Facultad de Filosofía de Sevilla, y el artista onubense Pedro G. Romero.

La cita del miércoles 11 de noviembre estará dedicada a Michel Foucault, y serán Miguel Morey, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, y el artista conceptual Ignasi Aballí los encargados de explicar el pensamiento del filósofo francés.

En torno al mal de archivo es el título elegido para la conferencia de la profesora de estética y teoría de la artes Rocío de la Villa y la fotógrafa Monserrat Soto.

El 25 de noviembre el curso cambia su ubicación y la sesión se celebrará en el Pabellón Real del CAAC. Juan Bosco Díaz-Urmeneta y el profesor y crítico de cine de Diario de Sevilla Manuel J. Lombardo abordarán los vínculos entre archivo, imagen y memoria.

En diciembre y ya de vuelta en el número 1 de Madre de Dios, sede del Cicus, Ramón Esparza, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Carlos Gollonet, editor y comisario de exposiciones de fotografía, hablarán sobre el archivo y la fotografía.

La penúltima conferencia del curso girará en torno al libro como archivo y los encargados de la ponencia serán Gloria Picazo, directora del Centro de Arte La Panera de Lérida e Isidoro Valcárcel, reciente ganador del Premio Velázquez de Artes Plásticas.

Para cerrar el ciclo Anna Maria Guasch, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, y José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga, ofrecerán una conferencia que versará sobre el archivo y la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios